Viernes, 24 de Mayo

|
FRENTE OCCIDENTAL: Comenzamos hoy por Bélgica. Allí, tropas del 18º Ejército Alemán capturan Gante, mientras el Ejército Belga comienza a replegarse hacia la periferia de Brujas y la costa. El rey Leopoldo informa a sus ministros que permanecerá con sus hombres hasta el final. Un poco más al sur, unidades del 6º Ejército Alemán entran en Tournai y llegan al Lys; el BEF se retira al Canal de la Mancha ya con vistas a la evacuación. Precisamente, en la bolsa de Dunkerque, la situación está que arde. A las 12:30 horas, el OKW ordena a los 19º y 41º Panzerkorps que no avancen hasta Dunkerque y se detengan en el canal Aa; por orden de Hitler el Heer no debe tomar el puerto y sólo la Luftwaffe podrá atacarlo. La Wehrmacht aprovecha esta necesaria parada técnica para reparar sus tanques y dar descanso a sus fatigadas dotaciones, protagonistas de la invasión. Gracias a la atenuación de la ofensiva germana podrán llegar a la costa miles de soldados y vehículos aliados, que se congregarán en las playas en espera de embarque a Gran Bretaña. Por su parte, Lord Gort envía refuerzos a la ciudad portuaria de Calais, el 3º regimiento de carros y la 30ª brigada motorizada, pero sufren muchas bajas al entrar por el fuego de la 10ª Panzerdivision. La Royal Navy despliega ante el puerto una escuadra de 2 cruceros ligeros y 7 destructores para prestar cobertura artillera y antiaérea a los sitiados.



La decisión de detener el avance alemán no ha estado exenta de discusión. Hitler visita hoy al general Von Runsteddt en su cuartel general de Charleville, y este se muestra conforme en detener a las divisiones panzer en Dunkerque, aduciendo que el asalto de tanques a núcleos habitados no forma parte de la actual doctrina operativa germana, prefiriendo retirar panzers al norte del Somme y al Aisne y desplegarlos allí ante los ejércitos franceses en preparación de la inminente Fall Rot. Otros generales alemanes, como Halder, están disconformes y quieren que los tanques del Heeresgruppe A acaben el trabajo. El general Jodl, jefe de operaciones del OKW, acalla las protestas de Halder, jefe del estado mayor del Heer diciéndole "... La guerra está ganada; solo tenemos que terminarla. Sería absurdo arriesgar un sólo Panzer cuando podemos hacerlo de una manera más barata, sirviéndonos de la Luftwaffe...". Y así es como Alemania dejó pasar la oportunidad de acabar de un golpe con el poder bélico británico…

En la zona central del Frente Occidental, las divisiones de infantería germana consolidan sus posiciones en toda la franja al norte del Somme y el Aisne. La 7ª División de Caballería francesa fracasa al intentar recuperar la ciudad de Amiens. Mientras, La fortaleza francesa de Maubeuge se rinde a los germanos tras más de una semana de ataques, durante los cuales casi todo el barrio antiguo de la ciudad ha sido destruido por la artillería. Se cree que es una venganza alemana por la resistencia de esta plaza durante la I Guerra Mundial.


PARIS: El Supremo Consejo de Guerra aliado se reúne en París, decidiendo cancelar su intervención en Noruega, pues no pueden destinar allí recursos tras la invasión alemana de Francia y los Países Bajos. Los Aliados acuerdan como último acto de orgullo atacar Narvik y volar todas las instalaciones portuarias para perjudicar el suministro de hierro sueco del III Reich, que era la razón de la campaña. Los noruegos no son avisados de esta decisión.


MAR DEL NORTE: La Luftwaffe destruye en la zona de Dunkerque al destructor británico HMS Wessex y al francés Chacal. Al sur de Irlanda el U-37 hunde al mercante neutral griego Kyma (3.944 tn.).

3 comentarios:

Cayetano dijo...

¿Podrían los acontecimientos haber sido de otra manera, cambiando el curso de la guerra, si en vez de la aviación se hubieran usado los carros de combate, los famosos panzers, contra el poderío bélico británico? ¡Quién sabe!

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

no creo que se hubiera cambiado mucho el curso de la guerra, al final Inglaterra quedaría en su isla protegida por la Royal Navy ante la cual la Kriegsmarine no podía enfrentar mucho más que los U-boat... quizá los alemanes hubieran ganado algo más de tiempo... pero creo que poco más. En la mente de Hittler estaba el que los ingleses firmarían el armisticio tras la rendición de Francia.

Desorbitao dijo...

De hecho, se comenta que una de las razones por las que no destrozaron completamente a los británicos en Dunkerque fue que esperaban firmar la paz con ellos.

Publicar un comentario