Lunes, 10 de Junio de 1940

|
ROMA: El Duce, declara la guerra formalmente al Reino Unido y Francia. Mussolini dice al mariscal Badoglio, comandante del ejército italiano "solo necesito unos pocos millares de muertos para sentarme a la mesa de negociación como uno de los vencedores" El Führer desprecia la intervención italiana por oportunista, pues aunque los franceses están ya derrotados, los italianos ni siquiera avanzan, prohibiendo al OKW que realice reuniones con el estado mayor italiano, en revancha por la falta de compromiso de Italia en la pasada campaña de Polonia. Tres Ejércitos italianos con 32 divisiones se despliegan ante la frontera alpina francesa, defendida por un segmento de buenas fortificaciones de la Línea Maginot. Mussolini ordena no atacar, retrasando la ofensiva en espera de que la invasión germana alcance la retaguardia francesa. El Regio Esercito tiene 750.000 soldados, con la moral muy alta pero con armas anticuadas y equipos limitados; sólo unos 200.000 son regulares, entre ellos veteranos de la Guerra Civil Española y la conquista de Abisinia. Cuentan con unos 1.400 blindados, la mayoría tanquetas ligeras, 9.420 piezas de artillería y 860 cañones antiaéreos. La Regia Aeronáutica dispone de unos 1.760 aparatos, de los cuales unos 860 están obsoletos. Del total, 600 son bombarderos Savoia Marchetti "Sparviero", 200 bombarderos "Cicogna", 143 cazas Fiat CR42 "Falco" y 156 cazas Macchi C200 "Saetta". Durante la guerra contra Francia, los italianos realizarán 716 misiones de bombardeo, arrojando 276 tn de bombas. Por último, la Regia Marina es superada sólo por la Royal Navy. Tiene 6 acorazados, 23 cruceros pesados, 59 cruceros ligeros, 63 destructores y 116 sumergibles, la mayor armada submarina del mundo. Domina el Mediterráneo, y es con mucho lo mejor de las fuerzas armadas italianas.


El destino de Italia queda sellado a partir de hoy...



FRENTE OCCIDENTAL: La 7ª División Panzer germana al mando de Rommel ha estado avanzando por la parte occidental de Francia a un promedio de 45 a 65 km por hora: prácticamente no encuentra resistencia. Mientras, n grupo de soldados del 10º Ejército Francés y la 51ª división Highlander son cercados por tropas del 4º Ejército Alemán en la villa portuaria de Saint Valery de Caux, al sur de Dieppe, en la costa atlántica francesa. La Royal Navy comienza a evacuar a los soldados escoceses en primer lugar. En París y ante el avance alemán, El Estado Mayor de las fuerzas armadas francesas abandona París y establece su cuartel general más al sur, en Tours.


ESTADOS UNIDOS: El Presidente norteamericano Roosevelt da un discurso en la Universidad de Virginia acusando a Italia de "clavar un puñal en la espalda de su vecino" por su declaración de guerra a Francia. Este discurso supone que Estados Unidos deja de ser considerado internacionalmente como un país neutral para pasar a No Beligerante, simpatizante de los Aliados.


NORUEGA: Las ultimas tropas noruegas que resistían a la ocupación alemana se rinden. A partir de hoy terminan los combates y el III Reich controla toda Noruega.

4 comentarios:

Cayetano dijo...

Este Mussolini tan oportunista como siempre, como ave carroñera, aprovechando los momentos de debilidad para sacar tajada del asunto. Se le ve el plumero.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Que pájaro el Musolini... contaba con llegar al reparto, lo que no imaginaba era lo que le iba a pasar en Milán pocos años después... Italia se convirtió en una carga para Alemania, una carga difícil de sostener..

Jbot dijo...

Ya en la guerra de España, ocurrio que cuando los "rebeldes" atacaron Malaga para su ocupacion, fueron los italianos "CTV" (tras los combates entre los españoles), que entraron "triunfantes" en la ciudad, agregandose ellos la victoria.. Tiempo despues.. en la batalla de Guadalajara, intentaron hacer otra proeza y perdieron por soberbia.. siendo burlados con "cancioncillas" desde los dos bandos.

Andrea Rumori dijo...

En el caso que se llame punalada en la espalda, Francia muchas veces lo hizo con Italia, asi que si el Duce hizo muy bien a declararle guerra a ellos y a los Ingleses, no es verdad que el Fuhrer desprecia la intervención Italiana por oportunista, Hitler declaro` que cuando eschucho` la declaración de guerra del Duce se puso muy emocionado... desmiento categoricamente, por ultimo, en cuanto Mussolini pajaro,el Duce se cojia una nueva mujer a diario en la sala de Mappa Mondo en el Palazzo Venezia, eso por anos y anos...

Publicar un comentario