Lunes, 17 de Junio de 1940

|
FRENTE OCCIDENTAL: En el frente principal, tropas de los 2º, 6º y 9º Ejércitos Alemanes llegan al curso medio del río Loira, entre Orleans y Nevers. Los franceses intentan organizar una línea defensiva, en vano. Mientras, en Alsacia, dentro de las operaciones de la Fall Braun, fuerzas del 7º Ejército alemán abren un pasillo entre las posiciones de la Línea Maginot en el sector de Colmar, teniendo el camino libre para avanzar hacia los Vosgos y cortar la retirada de los Ejércitos 3ª, 5ª y 8ª Franceses con el apoyo de los tanques del Panzergruppe de Guderian, que avanzan desde el noroeste. Desde su bunker en Bruly de Peche, Hitler que dice que "la ocupación de Brest y Cherburgo es una cuestión de honor para la Wehrmacht" por lo que la campaña no acabará antes; la costa atlántica y Alsacia también deben ser ocupadas. El OKW destina a las 5ª y 7ª Divisiones Panzer del general Rommel a los dos primeros objetivos. En el Canal de la Mancha, el buque Lancastria es bombardeado hacia las 16:00 horas y hundido en 20 minutos por aviones Stuka de la Luftwaffe cerca de Saint Nazaire; de sus más de 4.000 tripulantes, la mayoría soldados aliados evacuados de Francia, solo sobreviven unos 2.400. Desde el puerto de Saint Nazaire han podido ser evacuados unos 54.200 infantes.




FRANCIA: El nuevo Primer Ministro de Francia, el mariscal Philippe Pétain, anuncia en un discurso radiado a toda la nación que, tras la caída de París y con los ejércitos franceses derrotados y en retirada, ha decidido realizar una oferta al III Reich alemán para alcanzar a un armisticio: "El corazón en se me parte en estos momentos, cuando tengo que deciros que debe cesar la lucha..." Desde el día de hoy, muchos franceses le apodarán despectivamente "el gran traidor". Horas antes, por la mañana, el general De Gaulle, despega de Bordeaux con destino al exilio en Gran Bretaña, llevando consigo 100.000 francos en oro entregados el día anterior por el ex-primer ministro Reynaud. Tras esquivar con éxito las patrullas aéreas alemanas aterriza por la tarde en Londres. Por la noche, Churchill decide reconocerle como máximo representante legítimo de Francia.


BÉLGICA: En su cuartel general de Brûly de Péche, el Führer es informado a través de la embajada alemana en Madrid, España, de que Pétain quiere firmar un armisticio. Hitler da un salto de alegría, para sorpresa del general Jodl. Luego ordena que el viejo vagón de tren donde los alemanes firmaron su capitulación en la I Guerra Mundial sea sacado de su museo en París y vuelto a llevar al mismo lugar del bosque de Compiegne, donde se obligará a los franceses a firmar su rendición. Jodl, Jefe de Operaciones del OKW, manifiesta más tarde a algunos colegas que "el Führer no tiene la intención de destruir el Imperio Británico, por cuanto la caída de Inglaterra perjudicaría a la raza aria, de ahí que mantenga la esperanza de llegar a una paz con la Gran Bretaña, después de la derrota de Francia, con tal de que le devuelva a Alemania sus colonias africanas..."


LONDRES: En uno de sus famosos discursos ante el House of Commons, radiado en la BBC, el Primer Ministro británico Winston Churchill dice que la Batalla de Francia ha concluido y que la Batalla de Inglaterra va a comenzar, vaticinando "la furia y el poder del enemigo pronto se volverán hacia nosotros. Hitler sabe que debe vencernos en esta isla o perder la guerra... si el Imperio Británico y la Commonweath duran mil años, la gente dirá que esta fue su hora decisiva."


ALEMANIA: Por la noche, el Comando de Bombardeo de la RAF realiza una gran operación contra instalaciones de almacenamiento y refinado de combustible en Alemania, de los 138 aparatos enviados tan sólo uno es abatido.


ATLÁNTICO NORTE: El U-46 hunde al mercante griego Elpis (3.651 tn.).

1 comentarios:

Cayetano dijo...

La cosa se empieza a poner movidita para los ingleses. Ya ven a los enemigos en la puerta de su casa, casi.
Y los franceses, la mayoría nada orgullosos del gesto sumiso del colaboracionista Petain.
Un saludo.

Publicar un comentario