Viernes, 3 de Mayo de 1940

|
NORUEGA: Últimos compases de la lucha por la mitad sur de Noruega. A las 02:15 los últimos soldados de la Mauriceforce parten desde Namsos en un convoy naval dirigido por el almirante Mountbatten. Pocas horas más tarde Namsos es ocupada por la 163ª División Alemana. El III Reich controla ahora toda Noruega Central.


Evacuación de Namsos durante la noche del 2 al 3 de Mayo


Durante los primeros momentos en los que el convoy aliado abandona Namsos, parece que la niebla y la oscuridad de la noche protegerán la evacuación, pero en cuanto amanece, la Luftwaffe localiza a los buques aliados e inicia su ataque. Tras dos oleadas de bombarderos que no consiguen alcanzar al convoy, al mediodía un Ju-87 Stuka consigue alcanzar al destructor francés Bison en su pañol de municiones. El buque francés explota y se hunde, junto con 136 de sus 229 tripulantes. Los supervivientes son rescatados por el HMS Afridi, otro destructor. Pero pasadas las 14:00, una cuarta oleada de Stukas vuelve a atacar, y esta vez alcanzan precisamente al HMS Afridi. Ironicamente, el Afridi celebraba hoy el segundo aniversario de su puesta en servicio. 49 marineros, 13 soldados evacuados y 30 supervivientes del Bison perecen en ese trágico "cumpleaños".


El HMS Afridi

En el plano político, Vidkum Quisling, quien fue durante un par de días el Primer Ministro de Noruega antes de ceder sus poderes a Alemania, se autonombra Forer (la versión en Noruego de Führer) de Noruega. Las autoridades alemanas le dejan hacer, ya que su poder real es casi inexistentes: la administración civil de Noruega está en manos del Comisario Terboven y la militar en el general Von Falkenhorst.


BERLÍN: Hitler, que había planeado el inicio de Fall Gelb para el 5 de Mayo, recibe hoy un jarro de agua fría a manos de sus meteorólogos. El Servicio de Meteorología de la Luftwaffe informa que habrá mal tiempo para el día 5, lo suficiente para impedir que los aviones despeguen. El Führer decide posponer un día el inicio de la ofensiva. Con todo, la atención de Hitler está centrada hoy en el discurso que da en el Palacio de Deportes de Berlín a 6.000 aspirantes a oficiales de los tres cuerpos de la Wehrmacht. En su alocución, el Führer señaló que en la lucha decisiva que Alemania está manteniendo, los jóvenes oficiales tendrán un papel no solo protagonista sino decisivo. También remarcó que la pureza racial de Alemania será un factor decisivo a la hora de vencer a otras naciones más corrompidas.




LONDRES: En la reunión del Partido Nacional Liberal, aliado con el gubernamental Partido Conservador, el Ministro de Hacienda sir John Simon afirma a sus correligionarios que el enemigo nazi cuenta con una enorme potencia y que la decisión de evacuar Noruega será justificada ante la historia. Por otra parte, siguen aumentando las críticas de la prensa y de los propios diputados conservadores al Primer Ministro Chamberlain.


ATLÁNTICO SUR: El corsario alemán Atlantis, disfrazado como el mercante japonés Kassi Maru se cobra su primera pieza al hundir el carguero británico Scientist con sus torpedos y sus cañones. La mayor parte de la tripulación inglesa es rescatada por los propios alemanes. La Kriegsmarine vuelve a navegar en las cálidas aguas del sur…

Jueves, 2 de Mayo de 1940

|
NORUEGA: Día crucial en la batalla por el control del centro de Noruega. En Andalsnes, la últimas horas han sido de tremenda actividad: varios buques de la Royal Navy han conseguido evacuar a miles de soldados británicos de la Sickleforce mientras la Luftwaffe trataba de evitarlo lanzando constantes ataques aéreos. A las 02:00 los últimos 1.000 soldados de la 15ª Brigada Británica eran evacuados. Pocas horas después, la 196ª División Alemana del general Pellengahr ocupa la ciudad, completamente en ruinas (en la foto). La derrota aliada es completa. Los pocos soldados noruegos que continuaban resistiendo en la zona entre Andalsnes y Dombass se rinden al conocer la noticia de la caída del puerto y la huída de los últimos ingleses. En Namsos, la Mauriceforce del general Deviant inicia por fin la evacuación tras los intentos frustrados de ayer de la Royal Navy por entrar en el fiordo. En menos de 24 horas, 5.400 soldados anglo-franceses serán evacuados desde Namsos.


LONDRES: La desastrosa situación en Noruega está pasando factura al gobierno de Chamberlain, que es acusado con cada vez más fuerza de imprevisión, falta de decisión y escasa comprensión de la guerra moderna. Hoy, el Primer Ministro reconoce ante un discurso en la Cámara de los Comunes que las tropas aliadas han comenzado a reembarcar. También señala que ante el aumento de la tensión con Italia, una escuadra anglo-francesa se trasladará a Alejandría. Con todo, las críticas arrecian: el próximo Martes el Premier se verá obligado a regresar a la Cámara para someterse a un debate acerca de su gestión de la Campaña Noruega. En otro orden de cosas, el ejecutivo inglés toma medidas contra la asociación pacifista Peace Pledge Union y denuncia ante los tribunales a varios de sus dirigentes por manifestarse en contra de la guerra contra los nazis.


PARÍS: El embajador de Francia en Madrid viaja a la capital francesa para ser consultado acerca de los últimos acontecimientos de la guerra. ¿El nombre del embajador? Mariscal de campo Phillip Petain…


WASHINGTON: El embajador italiano Colonna se entrevista con el Presidente Roosevelt tan solo un día después de que el representante estadounidense en Roma lo hiciera con el Duce. Al término de la reunión, Colonna señala que Italia no está dispuesta a abandonar su posición de no beligerante.