Viernes, 3 de Mayo de 1940

|
NORUEGA: Últimos compases de la lucha por la mitad sur de Noruega. A las 02:15 los últimos soldados de la Mauriceforce parten desde Namsos en un convoy naval dirigido por el almirante Mountbatten. Pocas horas más tarde Namsos es ocupada por la 163ª División Alemana. El III Reich controla ahora toda Noruega Central.


Evacuación de Namsos durante la noche del 2 al 3 de Mayo


Durante los primeros momentos en los que el convoy aliado abandona Namsos, parece que la niebla y la oscuridad de la noche protegerán la evacuación, pero en cuanto amanece, la Luftwaffe localiza a los buques aliados e inicia su ataque. Tras dos oleadas de bombarderos que no consiguen alcanzar al convoy, al mediodía un Ju-87 Stuka consigue alcanzar al destructor francés Bison en su pañol de municiones. El buque francés explota y se hunde, junto con 136 de sus 229 tripulantes. Los supervivientes son rescatados por el HMS Afridi, otro destructor. Pero pasadas las 14:00, una cuarta oleada de Stukas vuelve a atacar, y esta vez alcanzan precisamente al HMS Afridi. Ironicamente, el Afridi celebraba hoy el segundo aniversario de su puesta en servicio. 49 marineros, 13 soldados evacuados y 30 supervivientes del Bison perecen en ese trágico "cumpleaños".


El HMS Afridi

En el plano político, Vidkum Quisling, quien fue durante un par de días el Primer Ministro de Noruega antes de ceder sus poderes a Alemania, se autonombra Forer (la versión en Noruego de Führer) de Noruega. Las autoridades alemanas le dejan hacer, ya que su poder real es casi inexistentes: la administración civil de Noruega está en manos del Comisario Terboven y la militar en el general Von Falkenhorst.


BERLÍN: Hitler, que había planeado el inicio de Fall Gelb para el 5 de Mayo, recibe hoy un jarro de agua fría a manos de sus meteorólogos. El Servicio de Meteorología de la Luftwaffe informa que habrá mal tiempo para el día 5, lo suficiente para impedir que los aviones despeguen. El Führer decide posponer un día el inicio de la ofensiva. Con todo, la atención de Hitler está centrada hoy en el discurso que da en el Palacio de Deportes de Berlín a 6.000 aspirantes a oficiales de los tres cuerpos de la Wehrmacht. En su alocución, el Führer señaló que en la lucha decisiva que Alemania está manteniendo, los jóvenes oficiales tendrán un papel no solo protagonista sino decisivo. También remarcó que la pureza racial de Alemania será un factor decisivo a la hora de vencer a otras naciones más corrompidas.




LONDRES: En la reunión del Partido Nacional Liberal, aliado con el gubernamental Partido Conservador, el Ministro de Hacienda sir John Simon afirma a sus correligionarios que el enemigo nazi cuenta con una enorme potencia y que la decisión de evacuar Noruega será justificada ante la historia. Por otra parte, siguen aumentando las críticas de la prensa y de los propios diputados conservadores al Primer Ministro Chamberlain.


ATLÁNTICO SUR: El corsario alemán Atlantis, disfrazado como el mercante japonés Kassi Maru se cobra su primera pieza al hundir el carguero británico Scientist con sus torpedos y sus cañones. La mayor parte de la tripulación inglesa es rescatada por los propios alemanes. La Kriegsmarine vuelve a navegar en las cálidas aguas del sur…

3 comentarios:

Gonzalo González dijo...

Sensacional tu blog, me parece una idea fantástica.

Si no te importa, lo he enlazado desde mi recién nacido blog de Historia (el de Arte ya tiene dos años). Saludos!

Cayetano dijo...

Continúa la ofensiva contra Noruega, una presa relativamente fácil para el gigante alemán que hace que reciba una dosis extra de autoconfianza. Veremos si otras campañas son tan fáciles de llevar.

Sila dijo...

Bienvenido, Gonzalo! También te enlazo

Publicar un comentario