Domingo, 10 de Septiembre de 1939

|
POLONIA: Continúa la contraofensiva polaca en el Bzura. En la localidad de Malachowicze se produce uno de los combates más violentos de la campaña, cuando la 17ª División de Infantería Polaca ataca a su homónima germana, la 17ª División de Infantería Alemana. La 30ª División de Infantería Alemana que se ha llevado la peor parte en los combates de ayer y también ha recibido lo suyo hoy es retirada de la zona: ha sufrido 1.500 bajas en menos de 48 horas. Al finalizar el día, el ímpetu de los atacantes polacos ha disminuido, y sus avances se han ralentizado. Pese a no haber conseguir vencer al 8º Ejército, el contraataque polaco ha retrasado la unión de este con el 4º Ejército procedente del nordeste, y ha dado un tiempo valioso a las tropas polacas que se replegaban hacia Varsovia.



Mapa de la Batalla del Bzura con los movimientos de los contendientes. Aunque está en polaco, es útil a la hora de localizar los pueblos donde se combatió.


En otros frentes, las vanguardias del 4º Ejército Alemán comienzan a flanquear a los polacos que defienden la ciudad de Modlin, al tiempo que el 16º Panzerkorps presiona desde el sudoeste. La maniobra, que avanza con lentitud debido a la contraofensiva del Bzura, puede dejar a Varsovia cercada, que es exactamente lo que los alemanes quieren. Precisamente en Varsovia, los polacos reorganizan todas las unidades que han ido convergiendo en la ciudad y unifican su mando al formar el Ejército Varsovia, dirigido por el General Walerian Czuma. Más al sur, en Radom, donde 60.000 polacos quedaron cercados hace dos días, Hitler visita a las tropas alemanas: el Führer se entrevistará con los altos oficiales, visitará a los heridos y entregará personalmente varias cruces de hierro. Es su segundo viaje al frente polaco.


"Grita devastación y suelta a los perros de la guerra". Un pequeño infierno en la tierra en el río Bzura


Por su parte, la Luftwaffe lanza hoy 17 ataques aéreos consecutivos contra Varsovia, preparando el camino para su asalto. Hay cientos de muertos civiles, y los habitantes de la ciudad llaman a este día el “Domingo Sangriento”.


MAR DEL NORTE: Nuevos errores de los que hoy llamaríamos “fuego amigo”. El submarino británico Triton torpedea y hunde por error al también británico submarino Oxley frente a las costas de Noruega. Solo hay dos supervivientes, uno de ellos el comandante. No es la primera vez que se produce un incidente de esas circunstancias, y lamentablemente no será la última, ni en esta Guerra ni en las siguientes.

La RAF interrumpe el lanzamiento de propaganda sobre las ciudades alemanas ante las críticas de la prensa. “Inglaterra lanza papeles mientras Alemania lanza bombas”, critican los periódicos ingleses, y razón no les falta. Desde el día 3, la RAF lo llevaba haciendo todas las noches.

4 comentarios:

Cayetano dijo...

Aunque la prensa británica criticaba el lanzamiento de propaganda sobre las ciudades alemanas, era fundamental como táctica psicológica de guerra. Más pronto que tarde comenzarán a caer "otras cosas" sobre las ciudades.

Sila dijo...

Por un lado, la RAF en estos momentos no tenía capacidad para lanzar ataques que realmente cambiaran en algo el curso de la guerra; los pocos ataques en serio que lanzó en los primeros meses acabaron en desastre (esperad a los próximos días). Pero por otro lado, el lanzamiento de propaganda era una auténtica inutilidad, y no es de extrañar que la opinión pública criticara el gasto de dinero y la puesta en peligro de tripulantes y aparatos para lanzar papeles sobre Alemania. Aunque, como bien dices, estoy seguro que los civiles alemanes prefirieron esos"papelitos" a lo que les acabó cayendo desde el cielo...

Luis dijo...

Ciertamente el lanzamiento de papeles propagandísticos sobre Alemania tuvo el efecto contrario al deseado. Los alemanes consideraron nula la capacidad de ataque de la RAF debido a los pocos bombarderos que iban "al ataque" y a las cargas que tiraban. La luftwaffe por su parte pudo mandar más cazas al este y frente a los franceses.

hekant dijo...

estoy de acuerdo con cayetano en que probablemente inglaterra lanzo "papeles" contra alemania en lugar de bombas como ataque psicologico, pero creo ademas que los lanzo mientras ivestigaban la forma de igualar el poder militar aleman, y ya se sabe que todo lo que hace un ingles, lo hace con clase,XD

Publicar un comentario