Domingo, 3 de Septiembre de 1939

|
POLONIA: En el sur, el 10º Ejército Alemán cruza el río Warta y captura la estratégica ciudad de Czestochowa. Algo más al sur, las divisiones del 14º Ejército Alemán del general List empiezan a prepararse para el asalto a Cracovia, y se producen fuertes combates en la zona de Jordanov, cerca de la frontera con Eslovaquia. El Grupo de Ejércitos Sur tiene ya dos grandes ejes de ataque claramente definidos: el primero, formado por los Ejércitos 8º y 10º avanzan hacia nordeste en dirección a Varsovia. El segundo, formado por el 14º Ejército, avanza más lentamente hacia Cracovia. Los alemanes son ya claramente los dueños de la situación en el sur de Polonia.

En el norte, continúan los avances alemanes, mientras los polacos se retiran con cada vez más prisa hacia una improvisada línea defensiva formada por los ríos Vístula y Narev. Su esperanza es frenar allí a los alemanes hasta que ingleses y franceses ataquen a Alemania. Pese a todo, los polacos están presentando mayor resistencia y retrasando más a los alemanes en este sector norte; es lógico, dado que es en esta zona donde estaba concentrado el grueso de las fuerzas polacas.

En el Báltico, el destructor polaco Wichr es hundido por aviones alemanes en la base naval de Hela. Paralelamente, la guarnición polaca en Westerplatte sigue resistiendo, pese a que barcos alemanes se han sumado al bombardeo casi continuo sobre la plaza fuerte. Informado de la resistencia de los polacos allí acantonados, Hitler ha montado en cólera y ha ordenado acabar con ellos lo antes posible.

Durante la noche del 2 al 3 se da forma a una de las leyendas más populares (y falsas) de la Segunda Guerra Mundial. Esa noche, un regimiento de caballería polaca (el 18º de Ulanos) entró en territorio alemán en Prusia Oriental, en un sector del frente tranquilo, y combatió contra la infantería alemana, retirándose poco después. Ya durante el día, un grupo de corresponsales de guerra internacionales visitaron ese sector, contemplando los cadáveres dejados por ambos bandos. Uno de los periodistas, en concreto un italiano, se inventará que la caballería polaca cargó contra los panzer alemanes, historia esta que fue copiada por el resto de la prensa internacional. Probablemente, este fue el primero de los bulos de esta guerra.




En el aire, las Fuerzas Aérea Polacas han perdido ya a casi la mitad de sus aparatos, unos 200 aviones. Aun así, los cazas y bombarderos polacos siguen realizando misiones de combate cada vez más arriesgadas y más costosas.



BERLIN: A las 9:00, Sir Neville Henderson, el embajador británico ante el III Reich, entrega un ultimátum al gobierno Alemán. Si a las 11:00 Alemania no ha cesado el fuego en Polonia, deberá de considerarse el estado de guerra entre el Reino Unido y su país. A nadie en toda Europa se le escapa que eso significa la guerra, pero parece que los británicos tienen aun una minúscula esperanza en que Hitler se acobarde y de marcha atrás en su invasión a Polonia. Lamentablemente, no lo consiguieron, y el embajador británico no tuvo contestación oficial hasta después de que el ultimátum expirara, y la respuesta fue negativa. Solo quedaba pues un camino honorable para el Imperio Británico.


LONDRES: A las 11:15 el Primer Ministro Chamberlain emite un comunicado radiado en directo para toda la nación, anunciando el inicio de la guerra con Alemania. Acto seguido, las sirenas antiaéreas suenan como prueba en las grandes ciudades. Será la primera de muchas veces que el sonido ululante retumbe y angustie los corazones británicos. Lo que se inició como una guerra entre dos países es ya una guerra mundial por todo el globo.


A lo largo del día, el Primer Ministro anuncia una reforma en el gobierno, con la inclusión de Winston Churchill como Primer Lord del Almirantazgo (algo así como un Ministro de Marina), y Anthony Eden como Secretario de los Dominios. Churchill y Eden eran dos de los más acérrimos críticos a la política apaciguadora de Chamberlain, y habían sido aislados por su propio partido durante los años del apaciguamiento. La Royal Navy envía un mensaje a todos sus buques anunciando el regreso de Churchill al cargo que ya ocupó durante la Primera Guerra Mundial; el telegrama únicamente dice: “Winston is back”. Para aquellos que sirvieron a sus órdenes en la contienda anterior, sobran las palabras. Así mismo, el Primer Ministro ha anunciado que formará un "pequeño" Gabinete de Guerra, formado por él mismo y otros ocho ministros principales (incluyendo a Churchill) y que se reunirá diariamente para trazar las directivas básicas de la guerra. (Hay que señalar que al menos otros 24 altos cargos con rango equivalente al de ministro se han quedado fuera del Gabinete de Guerra. Es decir, que el gobierno británico de 1939 tenía 32 ministros, algo que hoy día parece un tanto exagerado incluso para un país como España).

Por la noche, docenas de bombarderos británicos lanzan 13 toneladas de panfletos sobre las ciudades del norte de Alemania. Es la primera (e inútil) acción bélica inglesa en esta guerra.

También hoy pero con el debido retraso horario, Australia y Nueva Zelanda, Dominios del Imperio Británico, declaran la guerra a Alemania. Técnicamente, no estaban obligados a hacerlo, ya que los Dominios tienen desde 1931 plena soberanía en materia de política exterior, pero en general, el sentimiento es claramente favorable a los británicos y anti-nazi, excepto en Sudáfrica, donde la situación es más compleja.


PARIS: A las 12:15 el embajador francés entrega su propio ultimátum a Alemania, con la hora límite de las 16:00 horas para cesar en su guerra con Polonia. A las 16:15 Francia declara la guerra a Alemania. Si en Inglaterra prácticamente todos los políticos daban por hecho, con mayor o menor resignación, de que habría guerra con Alemania, en Francia la situación es la contraria. Aun dentro del propio gobierno de Daladier, el Primer Ministro, hay numerosos altos cargos abiertamente opuestos a la intervención francesa. El Partido Comunista Francés, abiertamente opuesto a la intervención francesa debido a las órdenes que recibe desde Moscú, realiza durante la noche el primer mitin contra la Guerra. Durante los meses siguientes, los comunistas se dedicarán sistemáticamente a sabotear en la medida de lo posible el esfuerzo bélico francés.


BERLIN: Hitler decreta la "Directiva de Guerra Nº2". En ella, el Führer ordena a la Wehrmacht movilizarse por completo, pero prohíbe expresamente el traslado de tropas desde el frente polaco hasta la frontera franco-alemana, así como cualquier operación preventiva contra los franceses. Pese a que la mayoría de sus generales están profundamente preocupados por la intervención anglo-francesa, el líder alemán confía en que Francia mostrará un escaso espíritu combativo y que aun es posible negociar un arreglo pacífico con los aliados occidentales. (Hay que señalar que la "Directiva de Guerra Nº1" fue redactada por Hitler el día 31 de Agosto y se refiere al ataque contra Polonia).



OCEANO ATLÁNTICO: Los océanos del mundo se convierten rápidamente en nuevos campos de batalla. A las 19:30, y apenas ocho horas después del inicio de la guerra entre Reino Unido y Alemania, el submarino alemán U-30 hunde al crucero de recreo SS Athenia al confundirlo con un buque de guerra. Es el primer buque británico hundido por un submarino y se producen las primeras víctimas civiles inglesas. Pese a que son rescatados con vida la mayoría de sus tripulantes, mueren 118 personas, incluyendo a 28 estadounidenses, lo que ocasionará un cruce de acusaciones entre los gobiernos alemán y británico. Entre los buques que participan en el rescate de los supervivientes está el Southern Cross, el yate más grande del mundo y propiedad del multimillonario sueco Axel Wenner-Gren, de quien se sospecha, erróneamente, contactos con los líderes nazis.


El SS Athenia hundiéndose


Pero la Royal Navy se toma rápidamente la revancha por el Athenia. En el Río de la Plata, el crucero británico Ajax hunde al mercante alemán Olinda, el primer buque enemigo que los británicos hunden desde 1918. La Guerra ha llegado también a las costas de América.

En otro orden de cosas, España y Bélgica declaran oficialmente su neutralidad.

8 comentarios:

Manuel dijo...

Hola Javi! Si es posible una respuesta, prefiriendo que me lo digas tú antes que el internet,¿qué fue lo que ocurrió en el encaramiento con los alemanes de lod Ulanos?....saludos!!!!!!!!!!!!!!

Cayetano dijo...

Demasiado tiempo perdido por Londres y París. Tenían que haber actuado mucho antes. Menos mal que al final declararon la guerra a Alemania. Ya estaba bien de mantener una equivocada política de inútil apaciguamiento.
Un saludo.

Luis dijo...

La realidad es que francia no estaba como para declarar la guerra, Cayetano. Su situación era cuanto menos difícil: sin recursos humanos, armamento obsoleto y una línea Maginot que no era tan fiera como ellos pensaban

Unknown dijo...

Excelente blog !!
Cuando me haga un tiempito durante el fin de semana, lo leo completo.
Saludos

Sila dijo...

Manuel: He indagado un poco. El 18º de Ulanos atacó a la 20º División Motorizada Alemana en la localidad de Krojanty, en un intento de ganar tiempo para las unidades polacas que se retiraban tras el Vístula. La división alemana era de infantería motorizada, es decir, que se tranportaba en camiones. No había panzers de ningún tipo. Respecto al resultado, he encontrado varias versiones: unas dicen que los polacos pillaron a los alemanes por sorpresa y les dieron fuerte a los de la 20ª; otras dicen que fueron los polacos los que se llevaron la peor parte. En cualquier caso, no fue más que una incursión, atrevida y muy valerosa, eso sí, y los polacos no tenían intención de conquistar terreno, solo inflingir daños a los nazis. Luego, la prensa se inventó la noticia de que los jinetes cargaron contra los tanques. ¡Hay cosas que nunca cambian!

Cayetano y Luis: Lo cierto es que buena parte de los políticos y de la opinión pública francesa estaba en contra de entrar en guerra. Aunque en 1940 se pusieron de manifiesto todas las deficiencias del ejército francés, en ese momento estaba rodeado de un aura de invencibilidad. Hasta los generales alemanes le tenían bastante temor al ejército francés. El problema era de índoles más psicológica: las heridad de la Gran Guerra aun no se habían curado.
Por cierto Luis, muchísimas gracias por mencionarme en tu blog. Es todo un honor. Me gustaría habértelo comentado en tu blog, pero o yo soy muy torpe con la informática (cosa cierta) o es que no hay comentarios en tu blog. En cualquier caso, muchísimas gracias.

Soldadoarg: Gracias y bienvenido!!

EDIT: Por cierto, añado un par de "detalles" de este día que se me habían pasado y que tienen su importancia.

Anónimo dijo...

Bueno tercer dia de guerra y este blog está cada vez mas encauzado, sin embargo, y a pesar de los ambicioso de este proyecto espero que pronto podamos iniciar un proyecto aún más grande que también englobe a este. Sigue con la misma ilusión y cuenta con que comentaré el ultimo post que se realice cuando este magnifico blog llegue a su su fin, o asuma una nueva forma, dentro de unos cuantos años

Uthegal dijo...

La disension entre Francia e Inglaterra, fue uno de los factores atenuantes de la velocidad de expansión alemana. Francia no estaba preparada tecnológicamente para la guerra, pero sus líderes no lo estarían nunca con esas decisiones...

Luis dijo...

Tranquilo, no hace falta que comentes pero sí se puede dándole a la parte superior derecha de las entradas. Saludos

Publicar un comentario