Miércoles, 20 de Septiembre de 1939

|
POLONIA: Tras veinte días de campaña, el OKW alemán considera que ha cumplido sus objetivos militares en Polonia, y da por terminado el Fall Weiss. En estos veinte días, la Wehrmacht ha ocupado 100.000 millas de territorio polaco y capturado 400.000 prisioneros. La Blitzkrieg, aun con sus problemas, ha demostrado una mortífera efectividad y ha destruido al ejército polaco en un tiempo record. Evidentemente, este anuncio no es más que una maniobra propagandística; Varsovia y otros focos de resistencia continúan luchando y aun están por tener lugar algunos de los combates más sangrientos de la campaña.

En Lublin, la guarnición polaca cercada se rinde finalmente a los soviéticos tras varias rondas de negociaciones con los rusos y los alemanes. Son hechos prisioneros 60.000 soldados. Lo que quedaba del Ejército de los Cárpatos o se ha rendido en Lublin o ha escapado a Rumania. En la zona del Bzura, continúan las operaciones de limpieza alemanas contra los restos aislados polacos que aun no han entregado la armas. En su orden del día, el General Blaskowitz, comandante del 8º Ejército Alemán, afirma que sus hombres “lucharon en la mayor y más destructiva batalla de todos los tiempos”. Aunque evidentemente es una exageración (Blaskowitz no podía ni imaginarse las batallas que estaban por llegar) la frase es un reflejo de lo dura que ha resultado la Batalla del Bzura para los alemanes. En estos momentos, lo que queda del ejército polaco se encuentra en Varsovia, esperando la batalla final con el arrojo de aquel que sabe que no tiene nada que perder.

FRENTE OCCIDENTAL: Se produce el primer combate aire-aire entre la RAF y la Luftwaffe. Tres cazabombarderos Fairey Battle de la RAF, en patrulla al oeste de Aachen, se encuentran con tres Bf-109 alemanes. Dos aparatos ingleses y uno alemán son derribados durante el combate que sigue. El artillero de cola, el Sargento F. Letchard, reclama el derribo del caza alemán.

Más al sur, dos aviones franceses penetran en territorio suizo y sobrevuelan la ciudad de Basilea. La artillería antiaérea suiza abre fuego y los franceses huyen. El gobierno francés afirma que ha sido un error y pide disculpas a las autoridades suizas.

ATLÁNTICO NORTE: Al oeste de Escocia, los destructores Forester y Fortune, de la Royal Navy, consiguen hundir al submarino germano U-27. Los 38 tripulantes, incluido su comandante, el Teniente Johannes Franz, son rescatados por los ingleses. La Guerra ha acabado pronto para ellos, lo cual, según se mire, no debió de resultar muy negativo.


LONDRES: El gobierno británico, en palabras del Ministro de Exteriores Lord Halifax, rechaza cualquier tentativa de paz por parte del gobierno nazi. El anuncio de Lord Halifax es la respuesta a la llegada a Londres del diplomático sueco Birger Dahlerus, que ha aterrizado hoy en la capital británica como mediador entre Reino Unido y Alemania. Mientras, la Cámara de los Comunes ha sido hoy testigo de un duro debate parlamentario, cuando la oposición laborista ha acusado al gobierno conservador de Chamberlain de no ayudar efectivamente a los polacos frente a los agresores alemanes y soviéticos.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

A los pobres polacos, prisioneros o no, les esperan momentos muy duros.

Sila dijo...

Y que lo digas...

Publicar un comentario