Miércoles, 27 de Septiembre

|
POLONIA: A las 12:00 los generales polacos Rommel y Czuma firman la capitulación polaca en Varsovia, que es aceptada por el general alemán Blaskowitz en el tren que hace de cuartel general del general germano (en la foto). Los combates en las calles de Varsovia continúan hasta las 20:10, hora en la que cesa ya toda resistencia armada. Tras tres intentos de tomarla, recibir miles de toneladas de bombas y resistir un asedio durante dos semanas sin agua ni alimentos, la capital de Polonia ha caído. Su resistencia pasará a la posteridad y será un símbolo de la heroicidad del pueblo polaco. Junto a la ciudad, 130.000 soldados y milicianos polacos son capturados. Durante la batalla por la ciudad han muerto 6.000 soldados y 24.500 civiles polacos. La Wehrmacht ha tenido 1.500 muertos y 6.000 heridos. Los alemanes irán desarmando progresivamente a los polacos a lo largo de los días siguientes.

Pese a la caída de la capital, unidades polacas aisladas siguen combatiendo en el área del río Bug y en la ciudad de Mlodin; algunas de esas unidades ni tan siquiera saben que Varsovia a caído. En la Polonia Oriental ocupada por los soviéticos, 150 policías y 11 militares polacos son ejecutados en Grabowiec por los comunistas; es la primera de las ejecuciones en masa tan típicas de los soviéticos.


BERLIN: Hitler regresa triunfal a la Cancillería del Reich después de su estancia en Polonia. Su primer acto en la capital del Reich es reunirse con el OKW. Ante la cúpula militar germana, el líder nazi ordena preparar un ataque contra Francia que deberá lanzarse antes de 12 de Noviembre. El estupor de los generales alemanes es mayúsculo: el ataque contra Francia es una decisión que Hitler ha tomado personalmente, sin consultarlo con nadie, y levanta fuerte oposición en el OKW. Pese a las reticencias de los militares, Von Brauchistch recibe el encargo de redactar un plan al respecto. Una vez más, es la voluntad del Führer la que se impone sobre sus más moderados generales.

Poco después de su reunión con la cúpula militar, Hitler se entrevista con Reinhard Heydrich, jefe de la SD. El Führer crea la RSHA, la Oficina Central de Seguridad del Reich, con Heydrich a la cabeza. El RSHA agrupa a los diversos cuerpos policiales alemanes: SIPO (Policía de Seguridad del Estado), KRIPO (Policía Criminal), SD (Contraespionaje) y GESTAPO (Policía Política). Nacido en 1904 en el seno de una familia culta de clase media-alta, Reinhard Tristan Eugen Heydrich recibió una esmerada educación y se unió a la Marina en 1922. Tras ser expulsado de ella en 1931 por un affaire con la hija de un superior, Heydrich se une al NSDAP y a las SS, donde su apuesta presencia, su inteligencia y su fría eficiencia lo lleva a escalar posiciones y convertirse en la mano derecha de Heinrich Himmler, líder de las SS, y amigo personal del Führer. Con su nombramiento como jefe del RSHA, Hitler evitar un exceso de poder político por parte de Himmler, y convierte a Heydrich en uno de los jerarcas nazis más poderosos y más odiados de Europa.


LONDRES: El Ministro de Hacienda John Simon presenta el primer presupuesto de guerra, que incluye una fuerte subida de impuestos y una considerable expansión del gasto público.

3 comentarios:

Cayetano dijo...

En menos de un mes ha caído Polonia. Hitler está exultante. Tiene proyectos que ni siquiera ha comentado a sus generales. Todo un dictador al que las cosas, al menos al principio, le están saliendo bien. Pero antes de atacar Francia hay otras cuestiones que seguro nos irás desvelando poco a poco. La ofensiva oeste puede esperar.

Sila dijo...

Jejeje
Todavía quedan algunos reductos en Polonia, y la planificación del ataque a Francia va a ser un quebradero de cabeza para Hitler

Un saludo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

En estos momentos Hitler sigue con su plan de evitar una guerra en dos frentes, una vez asegurada Polonia y Stalin sujeto por su plan secreto tenía vía libre en Francia.

Publicar un comentario