Viernes, 15 de Septiembre de 1939

|
POLONIA: En el Bzura, se producen algunos de los combates más duros de la campaña. Tras la fracasada contraofensiva polaca de antesdeayer, los alemanes se toman la revancha. El 10ª Ejército ataca con tres divisiones panzer, tres ligeras y dos motorizadas (unos 800 tanques en total), a las fuerzas polacas cercadas en el Bzura, todo con fuerte apoyo aéreo de la Luftwaffe. Al final del día, los alemanes han conseguido tomar la estratégica localidad de Sochaczew, una cabeza de puente sobre el Bzura, y han obligado a los polacos a concentrarse en un triángulo formado por los ríos Bzura, Vístula y el frente del 10º Ejército Alemán. El cerco se irá estrechando rápidamente en torno a la localidad de Kutno.

En otros frentes la jornada es igual o incluso más intensa. Al este de Varsovia, Guderian consigue capturar algunas posiciones cercanas a la ciudad de Brest-Litovsk, a unas 120 millas de la capital. Precisamente, en Varsovia, el general Juliusz Rommel (nada que ver con el futuro zorro del desierto), jefe de estado mayor del Ejército Varsovia, rechaza una oferta de rendición formulada por los alemanes. En el norte de la ciudad, las avanzadas del 3º Ejército Alemán, que ayer cruzaron el río Narev, empiezan a atacar los suburbios de la ciudad. El barrio de Praga, al oeste del Vístula, es destruido durante los combates, en los que se distingue el 21º Regimiento de Infantería Polaca “Los niños de Varsovia”. La batalla definitiva por Varsovia ha comenzado.




MOSCÚ: Hoy se firma un acuerdo entre Japón y la Unión Soviética que pone fin a las escaramuzas entre ambos países en la frontera manchú. La derrota de los japoneses en Nomohan (para los rusos, Khalkhin Gol), que ha dejado 17.000 bajas entre muertos y heridos para el bando japonés, y la presión alemana para llegar a un alto el fuego ha obligado al gobierno nipón a acordar un trato con los soviéticos y poner fin a sus proyectos expansionistas en Siberia (conocida por los estrategas japoneses como “zona de recursos norte”). La Unión Soviética también tenía especial interés por asegurar su frontera oriental antes de intervenir en Europa.


Victoria soviética en Khalkhin Gol


BERLIN: Más propaganda. La radio alemana emite varias entrevistas grabadas con pilotos británicos derribados y capturados durante el ataque aéreo del día 4. Por otra parte, y de acuerdo con el Decreto de Racionamiento del 28 de Agosto y del Decreto de Economía de Guerra del día 4, a partir de hoy queda prohibido el comercio de ciertos alimentos sin cartillas de racionamiento. Por ahora y hasta 1943 el racionamiento será muy suave y únicamente afectará a alimentos no producidos en Alemania, sobre todo el azúcar, el café y algunos cortes selectos de carne. Más duro será el racionamiento de la ropa y de la gasolina. Respecto a la ropa, cada trabajador recibe un cupón anual por valor de cien puntos, con el que podía comprar ropa. Un traje de caballero, por ejemplo, costaba ochenta puntos. Dado que el 40% de la producción textil alemana acabó en manos de los militares, no es de extrañar que el racionamiento de ropa fuera tan duro. Pero más duro era el racionamiento de la gasolina: su uso para civiles ajenos al Partido Nacionalsocialista o a la industria bélica quedó terminantemente prohibido. Más o menos por estas fechas, cesaba todo el tráfico automovilístico civil al agotarse los depósitos de gasolina.

FRENTE OCCIDENTAL: El BEF británico, con su comandante Lord Gort a la cabeza, establece su cuartel general en la ciudad francesa de Le Mans. Mientras, las dos divisiones que ya han desembarcado en Francia continúan trasladándose hacia sus posiciones asignadas en la frontera belga.


LONDRES: Churchill visita la base naval de Scapa Flow, en el norte de Escocia. Maravillado por los grandes avances desde la última vez que visitó la principal base de la Royal Navy, el Primer Lord del Almirantazgo juzga un tanto precipitadamente la “excelente seguridad” que rodea a la base.

En otro orden de cosas, se producen en las grandes ciudades británicas atascos y enormes colas alrededor de las gasolineras. Todo el mundo quiere llenar el depósito del coche, ya que se ha extendido el rumor de que el gobierno va a racionar la gasolina de manera inminente en los próximos días.

Paraguay declara su neutralidad en la guerra europea.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Enorme coste de la ropa , escasez de víveres, racionamiento, prohibición de consumir gasolina o severas restricciones... Una historia afortunadamente en el recuerdo. Durante la pasada guerra civil nuestra también hubo algo parecido. Otros tiempos. Otra gente acostumbrada a los sacrificios. ¿Soportaríamos hoy una situación parecida de estrecheces, frío, hambre y dolor? Me temo que sí, pero lo llevaríamos fatal, sobre todo las generaciones a las que no les falta ningún capricho y tienen de todo.
Saludos.

Sila dijo...

Pues sí, Cayetano. Si hoy nos encontrásemos en esa tesitura, aguantaríamos porque no nos quedaría otra, pero causaría un auténtico trauma.

Publicar un comentario