Jueves, 12 de Octubre de 1939

|
LONDRES: Ante la Cámara de los Comunes, el Primer Ministro Chamberlain rechaza cualquier tentativa de paz ofrecida por Alemania. En palabras del Premier británico, la única alternativa que le queda al Reino Unido es luchar hasta la derrota de Alemania para evitar que el III Reich conquiste Europa y domine el mundo.


FRENTE OCCIDENTAL: Se da por concluido el despliegue del BEF en la frontera franco-belga. En apenas 40 días han sido transportados hasta Francia 161.000 soldados y 24.000 vehículos, además de 140.000 toneladas de suministros. El alto mando británico se congratula de no haber sufrido ni una sola baja a manos del enemigo durante el despliegue. Curioso modo de acallar las conciencias británicas tras el abandono de Polonia.


BERLIN: Hitler se reúne con el Alto Mando de la Luftwaffe y ordena incrementar la producción de municiones, ya que ha abandonado la esperanza de una paz, al menos con los británicos. El Ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, ordena a los periódicos alemanes dejar de hablar de posibilidades de paz.

Con respecto a Polonia, Hitler ha nombrado hoy a Hans Frank como Gobernador General de Polonia, con control absoluto de los asuntos civiles en los distritos de Varsovia, Lublin, Radom y Cracovia (es decir, la Polonia que el Reich no se ha anexionado oficialmente). Hans Frank es un abogado de la vieja guardia del NSDAP, que fue asesor jurídico de Hitler y actualmente preside la Academia de Leyes Alemana. Como Gobernador General de Polonia, Frank responderá ante Himmler, y la primera misión que recibe es preparar la concentración de los judíos polacos en los guetos de las principales ciudades.

Proclamación del Gobierno General en Polonia, escrita en alemán y en polaco


Precisamente, el capitán de las SS (Hauptsturmführer) Adolf Eichmann, jefe de la Oficina Central de Emigración Judía, ordena la deportación a Polonia de todos los judíos austriacos y checoslovacos. Es el primer paso para que Eichmann y su oficina se conviertan en la base administrativa para las deportaciones masivas de judíos y el sistema de transporte para los campos de concentración.


ATLANTICO NORTE: El submarino alemán U-48 hunde en una provechosa jornada al petrolero francés Emile Miguel y al carguero británico Heronspool. Ambos navíos aliados navegaban en convoyes, lo cual no evitó el ataque del sumergible germano.


MOSCÚ: Llega a la capital soviética la delegación finlandesa, presidida por el diplomático Juho Kusti Paasikivi, y se inician las conversaciones entre ambos países. Los soviéticos exigen la cesión de una franja de 25 kilómetros al norte de Leningrado y acceso a la base naval de Hango, en el Bático. A cambio, solo ofrecen zonas despobladas en Carelia y una vaga promesa de no agresión. Los finlandeses se niegan y ofrecen concesiones mucho más modestas.


La delegación finlandesa a su llegada a Moscú

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Chamberlain lo ve muy claro. Los días de inocente credibilidad y apaciguamiento murieron hace tiempo en Munich. Desde entonces "ha llovido" mucho. Las mentiras tienen las patas muy cortas y la lección finalmente se ha aprendido.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

El récord del rápido despliegue del BEF, será batido por su retirada en plan sálvese quien pueda...

Publicar un comentario