Lunes, 2 de Octubre de 1939

|
POLONIA: Toma forma el último acto de la inmensa tragedia que es la Campaña de Polonia. El general polaco Franciszek Kleeberg consigue agrupar bajo su mando a un grupo de unidades dispersas del ejército y de la guardia fronteriza (16.000 hombres en total) y avanza hacia el oeste, en dirección a Varsovia, ya que desconoce la caída de la capital. También desconocen que son los últimos militares polacos que siguen luchando. En su desesperado viaje hacia Varsovia, llegan a la localidad de Kock, donde les corta el paso la 13ª División de Infantería Motorizada Alemana. La última batalla de la campaña durará cuatro días.


Un panzer alemán destruido en Kock


Ajenos a este último combate, en Nisko, localidad situada en el norte de Polonia, se rinden 2.000 polacos que seguían resistiendo bajo el mando del coronel Tadeusz Zieleniewski. Era el último grupo organizado que seguía combatiendo en el norte del país.


MOSCÚ: El Ejército Rojo da por concluida su campaña en Polonia e informa que controla toda Polonia Oriental y ha hecho 99.149 prisioneros entre los polacos. En cuanto a las bajas del Ejército Rojo, aunque no se hagan públicas, conocemos que ascienden a 996 muertos y 2.383 heridos. Las pérdidas de carros fueron de 42 en combate y 429 por problemas técnicos y averías. El STAVKA, el estado mayor soviético, se congratula por lo que considera una campaña militar de manual e ignora los fallos como el nulo apoyo aéreo o la “anormal” tasa de averías entre sus vehículos. Con respecto al futuro que Stalin ha planeado para Polonia Oriental, se inicia de inmediato la “despolonización” del territorio: 452.536 polacos, la mayoría militares, policías, líderes civiles, políticos, sacerdotes, funcionarios y maestros, serán deportados a Siberia durante el año siguiente.


Un tanque soviético destruido por los polacos. Las averías de los carros rusos fueron una auténtica pesadilla para el Ejército Rojo.


BERLIN: Goering se reúne con Hitler y le informa de la oferta de negociación americana presentada por Rhodes ayer. Hitler se muestra favorable a ese acuerdo y decide hacer un anuncio formal en los próximos días ante el Reichstag. Durante la noche, la RAF arroja nuevas octavillas sobre la ciudad, acusando a los líderes de nazis de mantener jugosas fortunas en el extranjero mientras arriesgan la seguridad de su propio país.


LONDRES: 50.000 extranjeros y simpatizantes del nazismo empiezan a ser juzgados en Londres por tribunales especiales creados para tal efecto por el gobierno. Pese a que en años posteriores la medida será muy criticada y terminaría siendo suspendida por el gobierno en 1942, en estos momentos pocos en Gran Bretaña protestan ante lo que se considera un indispensable requerimiento de seguridad.


PARIS: Se firma un acuerdo entre representantes franceses y checos exiliados que permite iniciar el reclutamiento e instrucción de un Ejército Nacional Checo en el exilio. También hoy, el Gobierno Checo en el Exilio ha declarado oficialmente la Guerra a la Alemania Nazi. Unidades checas exiliadas, y sobre todo sus pilotos, lucharán en las filas aliadas hasta la Victoria Final en 1945. Desgraciadamente, gran parte de su sacrificio será inútil


PANAMÁ: En Ciudad de Panamá, los 21 países de la Conferencia Inter-Americana acuerdan establecer una zona de seguridad marítima de 300 millas mar adentro, en la que cualquier acción de buques militares europeos se considerará un acto de guerra.

3 comentarios:

Roi dijo...

Aleluya! conoci este blog a mediados-finales de septiembre, y simplemente flipé con el proyecto que te has marcado, y me parece algo extraordinario, y al leerlo aun más, es un grandisimo y explendido trabajo! y más enorme y sincera enhorabuena.


Llevo unos dias deseando comentarte, pero quería hacerlo en un dia actual, por lo cual me mate a leer todo seguido, y ya alcance el día de hoy. Tremendo!!! realmente sin palabras!!!


Por cierto, que angustia me hicieron pasar los polacos por culpa de los franceses, ellos resistiendo como pudieron para ganar tiempo, y los franceses acobardados en su frontera, y ingleses enviando panfletos...



Y iendo a lo de hoy, vaya, yo vivo ese día y me entero de lo de la proposición americana y seguramente pensaría que ese tratado iría adelante, a ver que pasa!



Gracias por este flog, y a todos tus colaboradores.

No creo que lo leas pero que pases buenas vacaciones!




PD: no se porque con el mozilla no puedo comentar, no me detecta la cuenta dentro del blog, tuve que hacerlo con el ie, alguien sabe porque? un saludo

Manuel dijo...

Muy buenas Roi, en nombre de Sila te agradezco tu comentario y tu apoyo. Sin duda esta es una gran empresa, que mi gran amigo está conduciéndola muy bien y hacia el éxito. Muestra de su gran dedicación a este Blog.

Con respecto a la duda con Mozilla, sintiéndolo mucho...no sé porqué no te podrá detectar el blog...haber si alguien te puede ayudar.

Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Lo de los rusos tiene delito... contra un ejército en desbandada, dan como estupendas sus cifras... a nada que los alemanes hubieran llevado a cabo el ataque a Rusia con un poco más de organización se hubieran visto muy muy apurados, aún mas de lo que pasaron

Publicar un comentario