Lunes, 9 de Octubre de 1939

|
BERLIN: Hitler firma su “Directiva de Guerra Nº6”. Un ataque contra Francia es ahora la máxima prioridad de la Wehrmacht. El plan que deberá surgir de las directrices establecidas por Hitler en su Directiva, es una reedición actualizada del Plan Schlieffen de 1914: un ataque a través de los Países Bajos, que envuelva al grueso del Ejército Francés y amenace París. Hay algunas diferencias respecto al plan puesto en práctica en 1914. Por ejemplo, Holanda, al contrario que en la anterior guerra, si debe ser invadida para darle más profundidad a la ofensiva alemana. El líder nazi mantiene el 22 de Noviembre como fecha límite para lanzar el ataque, ignorando el factor climático y la necesidad de reorganizar la Wehrmacht tras la campaña polaca. El OKW muestra su descontento ante Hitler, ya que no considera a la Wehrmacht preparada para tamaña misión. Para acallar a los generales opuestos a su plan, Hitler entrega al alto mando un memorando de 58 páginas justificando su decisión.

Hitler y Brauchistsch en Octubre de 1939



ATLÁNTICO NORTE: El acorazado de bolsillo Deutschland captura el mercante estadounidense City of Flint. Ante la sospecha de que el cargamento tenía como destino Gran Bretaña, los alemanes arrojan la carga al mar, y obligan al barco y a su tripulación poner rumbo al puerto soviético de Murmansk. El incidente tiene cierta repercusión en la prensa estadounidense, en un momento en que continúa discutiéndose en el Congreso la petición del Presidente Roosevelt de modificar la Ley de Neutralidad.

En otro punto del Atlántico Norte, el crucero ligero Belfast, de la Royal Navy, captura el buque de pasajeros alemán Cap Norte, el cual pasará el resto de la guerra convertido en un transporte para tropas británicas.


LONDRES: El alza de precios de los alimentos empieza a generar malestar entre la población civil. En el mes largo que Reino Unido lleva en guerra, el precio del pan se ha cuadriplicado.


PARIS: Continúan las luchas internas en el seno de la República Francesa. Hoy, 35 de los 46 diputados comunistas en la Asamblea Nacional, son detenidos por delitos contra la seguridad del estado. Desde que Francia entró en la guerra, el Partido Comunista Francés, siguiendo órdenes de Moscú, ha protagonizado manifestaciones y huelgas contra el gobierno y la guerra.

1 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

uy!!! que situación tan complicada para el PCF...tratar de justificar las decisiones de Stalin en Francia era algo complicadillo

Publicar un comentario