Miércoles, 25 de Octubre de 1939

|
BERLÍN: Reunión entre Hitler y los altos cargos del Heer en la Cancillería del Reich para tratar el plan de ataque a Francia. El general Halder, jefe de estado mayor del OKH, presenta su nuevo plan revisado: Fall Gelb nº2. Este nuevo plan alemán contempla la invasión de Francia a través de Bélgica, lanzando dos ofensivas: una principal sobre el río Mosa, y otra secundaria sobre Lieja. El objetivo final es embolsar a las tropas aliadas que se encontrasen en Bélgica. Impresionado por sus buenos resultados en Polonia y por su claridad e innovación, Hitler nombra al General Gerd von Runstedt Comandante de la Wehrmacht en el Oeste; será el general encargado de derrotar a Francia y de aplicar el Fall Gelb. Von Runstedt y su segundo, Von Manstein, muestran su descontento ante el plan. Ambos generales son partidarios de un ataque masivo más al sur, en Sedan. Hitler, que está empezando a considerar de manera independiente a Von Runstedt la posibilidad de una penetración blindada a través del bosque de las Ardenas y que es consciente de la oposición que Fall Gelb aun despierta en la mayoría del OKW, le pide a Halder que presente un plan definitivo para el día 29 tomando en cuenta las recomendaciones de Von Runstedt.

Respecto a otros temas, en una visita a la ciudad de Dantzig, reincorporada al Reich, el Ministro de Exteriores Von Ribentropp acusa a Inglaterra de conspirar durante años para provocar la actual guerra. También acusa a los británicos de haber volado el crucero de pasajeros Athenia el pasado Septiembre para volver a la opinión internacional contra Alemania.


GRAN BRETAÑA: Se realiza el primer vuelo del bombardero británico Handley Page Halifax. Con cuatro motores y un radio de acción de 3.000 kilómetros, el Halifax está destinado a convertirse en uno de los mejores aviones de la RAF y en la pesadilla de las ciudades alemanas. Aun así, el de hoy ha sido el vuelo de prueba de un prototipo; el Halifax no entrará en combate hasta Noviembre de 1940.




MEDITERRÁNEO: Tres submarinos alemanes consiguen burlar el bloqueo británico en el Estrecho de Gibraltar y comienzan a operar en el Mar Mediterráneo.

6 comentarios:

Sila dijo...

Lo primero pedir disculpa por el retraso con la entrada de ayer, pero si sirve de consuelo, se debió a problemas técnicos y no a errores humanos. Como ya avisé en el primer post de este blog, cuando en alguna ocasión se produjera un retraso, en cuanto pudiera "recuperaría" esos días.

Lo segundo es que ya he subido los días de ayer y de hoy jejeje. Y probablemente esta noche suba el de mañana, ya que los Lunes son bastante agobiantes en cuanto a horario para mí. Pero bueno, la másquina sigue en marcha y nos acercamos a los dos meses de contienda.

Y ya puestos, aprovecho de nuevo para repetir que no os corteis a la hora de comentar fallos, dar sugerencias, consejos o lo que queráis. Solo de las críticas se puede mejorar o descubirir los errores.

Nada más excepto desear un buen Domingo a todos.

Cayetano dijo...

A Inglaterra, como a Francia, la puede acusar Alemania de haberla humillado en Versalles, con el terrible dictado de paz, pero acusarla de querer y haber maquinado una nueva guerra, como dice Ribbentrop, es algo exagerado que sólo responde a la intención de echar las culpas sobre otros.
Saludos.

La Dame Masquée dijo...

No se preocupe, monsieur, ya sabemos que de momento la tecnica falla incluso mas que el hombre. Lo bueno que tiene el blog es que luego puede subirse todo junto y ponerse al dia facilmente.

Burlar un bloqueo en el estrecho parece dificil de conseguir, y mas para tres submarinos en lugar de uno solo.

Feliz domingo

Bisous

Lupulox dijo...

Hola,

Siendo un poco tiquismiquis, puedo apuntar un pequeño detalle que se te ha cruzado un poco. Durante estos días se han producido dos discursos contra Inglaterra: por parte de Goebbels y de Ribbentrop. Averiguar el contenido de ambos discursos es una tarea un poco difícil y me imagino que, con el paso del tiempo, el contenido de uno y otro se han podido mezclar. Tirando de la hemeroteca del ABC y tratando de sacar materia (panfletaria) para mi propio blog, he podido leer ambos discursos a grandes rasgos. En base a esto, creo que te equivocas al atribuir a Ribbentrop la referencia al hundimiento del Athenia, un hecho que sí estuvo muy presente en el discurso de Goebbels, que atribuyó a los británicos el hundimiento y que habló incluso de un testigo (Sr. Anderson, como en Matrix) que apoyaba su versión. Es un pequeño detalle, pero sabiendo que te gusta hilar fino, seguro que lo agradeces.

Y por cierto, Ribbentrop y Goebbeles tienen toda la razón: el Tercer Reich era una nación de hippies pacíficos que no buscaban para nada la guerra. Los campamentos de la Juventud Hitleriana eran simples reuniones de Boy Scouts alemanes y los miles de cañones que se fabricaron eran simples tubos de batidoras que tuvieron que reconvertir para defenderse de las agresiones plutócratas. He dicho.

Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Yo me alucino la falta de pudor que tenían a la hora de cargarse Belgica... un país neutral... simples peones en el tablero europeo...

Sila dijo...

Lupulox: Lo dicho en mi primer comentario. Cualquier cosa que veais que pueda estar mal comentadla. Respecto a lo que dices, revisaré un poco la hemeroteca de ABC y otras fuentes (gracias de nuevo por comentármelo) y corregiré si es necesario. Pero eso será mañana porque hoy estoy, literalmente, agotado.

A los demás: Muchas gracias por comentar!

Publicar un comentario