Sábado, 7 de Octubre de 1939

|
ATLÁNTICO SUR: El Admiral Graf Spee, en campaña contra el tráfico mercante aliado en Atlántico Sur, captura y hunde al mercante británico Ashlea, de 4.222 toneladas, cerca de la Isla Ascensión (en la foto, el Ashlea en un puerto británico). Junto al acorazado de bolsillo alemán continúa viajando el carguero Newton Beach, capturado en día 5, cuya escasa velocidad se está convirtiendo en un problema para los marineros germanos.




FRENTE OCCIDENTAL: Patrullas alemanas realizan algunas incursiones a lo largo de la frontera, protagonizando algunas escaramuzas con las tropas francesas. Entre los ríos Mosela y Sarre hay duelos artilleros entre franceses y alemanes. Aun así, y como siempre, son escaramuzas de escasa relevancia.


BERLIN: El OKW y Hitler continúan discutiendo los pormenores del plan de ataque a Francia. Los miembros del Heer, especialmente el Mariscal Brauchistch, se muestran recelosos de un ataque a Francia, mientras que la Luftwaffe y la Kriegsmarine se muestran más receptivos. Brauchistch alega que un ataque masivo contra Francia podría fracasar, ya que el Ejército Francés, en colaboración con el BEF, cuenta con una superioridad numérica considerable. Así mismo, se muestra con en contra de invadir los Países Bajos debido a que las condiciones meteorológicas y la previsible destrucción de los diques ralentizaría el avance germano. Pese a las alegaciones del jefe del OKH, Hitler ordena que se continúe elaborando un plan de ataque con las directrices ya marcadas.

Se pueden decir muchas cosas de Hitler, pero no que no trabajara poco, aunque en ocasiones fuera para el mal, como en esta. Tras reunirse con sus generales, Hitler ha nombrado a Heinrich Himmler, “Comisario del Reich para el Fortalecimiento de la Raza Germánica”. Bajo este rimbombante cargo, se esconde la cruel misión que recibe Himmler: impulsar un plan de colonización germánica de la Polonia ocupada, la deportación de todos los no alemanes de los territorios del Reich, y la persecución de judíos y gitanos. Heinrich Himmler, Reichsführer de las SS (es decir, su comandante supremo) contaba en esos momentos con 39 años, y era ya uno de los hombres más poderosos de Alemania. Colaborador íntimo de Hitler, Himmler controlaba con puño de hierro las SS, la milicia del NSDAP, que estaban adquiriendo un enorme poder y haciéndose con las funciones policiales del estado. Con su nuevo nombramiento, Himmler ha recibido aun más competencias, en especial en los territorios recién conquistados.



MAR DEL NORTE: Parte del puerto de Willheshaven el submarino alemán U-47, comandado por Gunther Prien. Su destino es la base británica de Scapa Flow, en las Islas Orcadas, donde se concentra el grueso de la Royal Navy. El U-47 forma parte la Operación Baldur, un plan concebido por el Almirante Doenitz para atacar la que se considera la base británica más segura.

10 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

La primera piedra del holocausto estaba puesta.

Cayetano dijo...

Francia puede esperar. De momento habrá que ver qué hacer para asegurar el aprovisionamiento del acero sueco, tan necesario para continuar la guerra.

Nico_Lalín dijo...

polonia y francia fueron las campañas que hicieron creer a hitler que era un gran estratega militar. la verdad que no era desconocedor de las tácticas militares, pero se creyó a si mismo que tenía una gracia divina para dirigir campañas, pero a partir del año 42 demostró ser nada más que un visionario que llevó a la wermacht de derrota en derrota, por no hablar de dejar la luftwaffe en manos de un desastre como goering

Roi dijo...

A ver en que acabe lo del u-47!

Lo que le espera al mundo por culpa de Himmler, puf...

Unknown dijo...

Muy interesante tu blog,felicitaciones.

Unknown dijo...

No se si a esto lo escribis o lo sacas de algun lado, pero creo que seria correcto que no se utilicen adjetivos cuando se hace referencia a los alemanes. Hay que ser objetivo cuando se cuenta la Historia, no?

Uthegal dijo...

"No se si a esto lo escribis o lo sacas de algun lado, pero creo que seria correcto que no se utilicen adjetivos cuando se hace referencia a los alemanes. Hay que ser objetivo cuando se cuenta la Historia, no?"

Debo salir en defensa de un compañero, hay que ser objetivo, cierto. Este blog es una creación totalmente oríginal. No es un cortapega. Es un trabajo diario de selección de fuentes, análisis, y producción al fin y al cabo, de artículos sintéticos acerca de problemas complejos. Dudar sobre si alguien plagia de otra fuente, es ante todo ser subjetivo.

Respecto a la objetividad: La narración en prosa, y no la mera enumeración de acontecimientos, requiere de adjetivos. La historia no es describir cosas que pasan, eso lo hacen los cronistas. Los historiadores interpretan, analizan, ese es su trabajo. Lo otro puede hacerlo cualquiera que tenga tiempo. Paso a enumerar los adjetivos referidos a los alemanes:

-""Comisario del Reich para el Fortalecimiento de la Raza Germánica”. Bajo este rimbombante cargo" ; Si hoy nombrasen a un comisario del estado español para la conservación del folclore nacional, el nombre del cargo sería igual de rimbombante.

-"Aun así, y como siempre, son escaramuzas de escasa relevancia." ; es como se destila del texto un adjetivo,frase, etc. referido al escaso poder combativo de los franceses.

-"Junto al acorazado de bolsillo alemán" ; Acorazado de bolsillo es el nombre técnico del submarino.

No encuentro más "adjetivos" que puedan resultar subersivos.

Lo correcto en historia es el debate. De ahí que exista la historiografía, que no es, ni más ni menos, que la recopilación de las opiniones de los historiadores.

Y en cualquier caso, los apelativos despreciativos no deberían ser citados, para ningun bando.

Saludos caballeros.

Manuel dijo...

Saludos. Soy Manuel, colaborador esporádico de este blog, en ausencia de Sila.

Soldadoarg, Sila, dueño de este blog, tiene en su disposición una cantidad envidiable de fuentes de las guerras mundiales, muy fiables y de gran prestigio. Su blog, y sus consecuentes artículos son de "cosecha propia", al igual que las tipología del Blog...y su narrativa.
Dicho ésto, la objetividad en lo que cuenta tiene mucho peso; y ninguno de los que siguen este blog se ha quejado al respecto.

Por otro lado, los adjetivos son inevitable a veces, sobretodo cuando se cuentan cosas.

Un saludo.

Cayetano dijo...

Uthegal y Manuel: totalmente de acuerdo con vosotros. El debate historiográfico es un hecho real que enriquece el análisis de los acontecimientos. Si yo digo que Hitler, Stalin y Pol Pot fueron unos genocidas, no estoy siendo subjetivo. En todo caso estoy opinando a partir de lo que hicieron en su día.
Saludos.

Unknown dijo...

Muchachos, todo bien. Pero no me referia exactamente a eso. Obvio que en la descripcion de X elemento, indudablemente van a estar presente los adjetivos, si yo describo a las unidades de las SS como de elite, es obvio que esta correcto, de hecho lo eran.
La parte a la que hacia referencia era esta: "...este rimbombante cargo, se esconde la CRUEL misión que recibe Himmler...", el termino "cruel" no me parecio adecuado, para algunos sera cruel, para otros no.

Saludos

Publicar un comentario