Viernes, 20 de Octubre de 1939

|
FRENTE OCCIDENTAL: Se producen escaramuzas entre patrullas alemanas y francesas en el área entre los ríos Mosela y Sarre. Los soldados del BEF británico reciben hoy una recomendación de la Oficina de Guerra para que lean Mein Kampf (Mi Lucha) de Adolf Hitler, y el Manifiesto del Partido Comunista de Marx y Engels. Se intenta así concienciar a los soldados sobre el carácter totalitario y despótico del comunismo y del nacionalsocialismo.

Curiosa edición británica del Mein Kampf de Hitler durante la guerra. En esta edición, la obra del líder nazi fue publicada por fascículos, algo muy normal en la época, y la editorial dedicó todos los derechos de autor a la Cruz Roja.


BERLÍN: La Kriegsmarine anuncia que los buques de países neutrales que naveguen en convoyes aliados podrán ser atacados y hundidos sin previo aviso. En otro orden de cosas, Hitler firma un decreto ordenando a los 3.000.000 de judíos que viven en Polonia que abandonen sus hogares y se trasladen a los guetos que se están estableciendo en las grandes ciudades. El Gobierno General de Polonia será responsable de hacer cumplir esta orden.


AUSTRALIA: El Primer Ministro Robert Menzies anuncia la reintroducción del entrenamiento militar para el servicio civil.



ROMA: Se ha publicado hoy la primera encíclica de Pío XII. El Sumo Pontífice ha condenado el racismo, las dictaduras, y la violación de los tratados internacionales.

El controvertido Pío XII

6 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Quien lo iba a pensar el libro de Hitler publicitado por los ingleses... desconocía la anécdota... realmente buena...

lbo dijo...

Curioso que divulgaran el libro sus principales adversarios. De todos modos, no creo que sirva muccho para que los soldados conzcan de la naturaleza del totalitarismo. Más bien da la impresión que difundirlo es como decir "no le tememos, ahí están sus ideas, son una mierda y además están mal escritas". Creo que precisamente lo que se conseguiría sería quitarle el halo de misterio y atractivo que quizá tenía para algunos.

hekant dijo...

los derechos de autor son de la cruz roja?

OzkaR dijo...

uuuy ya vamos a empezar..totalitarismo marx ?? oie no confundas el comunismo-stalin con el socialismo de marx...se ve que la historia capitalista e imperialista yanqui esta muy profunda en ti...se ve que no se ha aprendido nada de los millones de pobres y se desigualdad que hay gracias a las politicas yanquis...(y sus crisis )

Luis dijo...

Perdona pero el socialismo en sí implica un control absoluto de todo por parte del estado y por tanto, un sistema totalitario. Además, se ha demostrado que el nivel de vida de los paises socialistas ha sido y es mucho peor que el capitalista. ¿Acaso Cuba es una potencia mundial? ¿En las antiguas repúblicas comunistas o en las actuales socialistas hay elecciones libres? Los datos están ahí, pero no metas a los Estado Unidos ni a los países que han optado por el "capitalismo" en el saco. Lo pongo entre comillas porque la realidad es que el capitalismo en sí tan solo se puso en práctica durante unas decadas del siglo XIX en Gran Bretaña. Lo que ahora tienen estos paises s un sistema de economía mixta en el que los gastos sociales constituyen la mayor parte de los presupuestos (paro, seguro médico, viudedad, orfandad...)

Sila dijo...

Ibo: Efectivamente, creo que más o menos esa era la idea de las autoridades británicas. Sobre todo por lo que dices de quitarle el misterio que tenía para muchas personas.

Hekant: En esta edición sí, pero hay que tener que es una edición británica de guerra y el autor seguía vivo. En la actualidad, en los países en los que es legal, creo que los derechos del Mein Kampf lo tiene un familiar de Eva Braum, la esposa de Hitler.

Ozkar: Curioso que saques conclusiones sobre mi filiación política, historiográfica e incluso de mis países favoritos a partir de un párrafo. Mi opinión, si es que la tengo, me la reservo para mí. Este blog se limita a relatar los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Si tienes algún problema con que los británicos compararan el Mein Kampf con la obra de Marx, siempre puedes comprarte una máquina del tiempo, viajar a 1939, entrevistarte con Hore-Belisha, Secretario de Estado de Guerra del Gobierno de Su Majestad, y explicarle tu punto de vista. Y si quieres discutir sobre las bondades o maldades del socialismo, te invito a que lo hagas en un blog o en un foro dedicado a tales temas.

Jose Luís y Luis: Gracias por comentar!

Publicar un comentario