Lunes, 13 de Noviembre de 1939

|
MOSCÚ: Fracasan las negociaciones ruso-finlandesas. La delegación finlandesa, dirigida por el antiguo Primer Ministro Juho Kusti Paasikivi, abandona Moscú después de varias semanas de negociaciones en las que no se ha conseguido llegar a un acuerdo acerca de las rectificaciones fronterizas entre ambos países, negociaciones que han tenido lugar en medio de continuas amenazas soviéticas. En concreto, el punto que ha hecho descarrilar las conversaciones ha sido la exigencia soviética de instalar una base militar en Hankio, algo a lo que los finlandeses se niegan en rotundo por considerarlo un primer paso hacia una ocupación soviética. En cuanto los finlandeses abandonan Moscú, Stalin ordena al STAVKA, el alto mando soviético, que prepare lo antes posible una invasión de Finlandia. Mientras, el NKVD empieza a reclutar a comunistas finlandeses para formar un gobierno comunista filosoviético tras la invasión.



BERLIN: Nuevo aplazamiento de Fall Gelb. Según las intenciones originales de Hitler, el ataque contra Francia tendría que haberse iniciado ayer, pero el pasado día 7 Hitler lo aplazó indefinidamente sin dar una nueva fecha. Hoy, Hitler, en su reunión con el OKW, vuelve a aplazar Fall Gelb hasta el 22 de Noviembre, aduciendo de nuevo la excusa del mal tiempo y que los aliados están al tanto de que se va a producir una invasión inminente. En realidad, Hitler quiere convencer a sus generales para que apoyen su plan. Por su parte, los generales germanos afirman en privado que Fall Gelb tampoco podrá realizarse el día 22.


GRAN BRETAÑA: El HMS Blanche, un destructor de la Royal Navy, se hunde al chocar contra una mina en el estuario del Támesis, en concreto cerca de faro Tongue. El crucero minador HMS Adventure resulta dañado por su parte al chocar también con una mina pero no se hunde. Las minas alemanas lanzadas desde el aire se convertirán en uno de los principales quebraderos de cabeza para los ingleses hasta que los aviones nazis empiecen a lanzar otras cosas sobre las ciudades británicas. A pocos kilómetros de allí, en Londres, el General Henry Crerar establece el cuartel general canadiense

El HMS Blanche, destructor de la Clase B destruido por una mina germana


Más al norte, en las Islas Shetland un grupo de bombarderos alemanes ataca la base naval y aérea británica. Esta vez son los germanos los que se cubren de gloria. Los bombarderos de la Luftwaffe han conseguido provocar “terribles” bajas al enemigo: tan solo un conejo a muerto a causa de las bombas nazis. Suponemos que ante tamaño ultraje, la RAF responde reanudando los lanzamientos de propaganda contra las ciudades alemanas, lanzamientos que continuarán más o menos ininterrumpidamente hasta Abril de 1940.


RUMANÍA: Desde Bucarest, el rey Carol II, quien hace menos de un mes aplastó un golpe de estado de la extrema derecha, se ofrece como mediador entre Alemania y los aliados. Es el tercer monarca en hacerlo en menos de una semana.

2 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Vaya, pobre conejo, monsieur. Que forma ha tenido de pasar a la historia!
pobrecillos, tambien los animales eran victimas de la guerra. Nada se libraba, ni animado ni inanimado.
Y me temo, monsieur, que ya no habia nada en lo que mediar, por mucho que se empeñaran.

Feliz fin de semana

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

desconocía la matanza del conejo... ya tuvo mala suerte el pobrecico animal...

Publicar un comentario