Sábado, 18 de Noviembre de 1939

|
MAR DEL NORTE: Los alemanes empiezan a utilizar hoy de manera masiva un arma que se convertirá en el mayor quebradero de cabeza británico durante los próximos meses y especialmente para el Primer Lord del Almirantazgo Winston Churchill. Durante el día de hoy, docenas de bombarderos alemanes han lanzado sobre las costas británicas las nuevas bombas magnéticas Mark I GA (en la foto). Con un mayor poder destructivo y un complejo dispositivo interno, las nuevas minas magnéticas germanas causan estragos entre los buques mercantes aliados. Solo en el día de hoy, cuatro buques mercantes con bandera inglesa son alcanzados y hundidos por las minas. Por primera vez en mucho tiempo, Gran Bretaña se encuentra con un arma que puede, si no arrebatarle sí que amenazar su dominio de los mares. Churchill dedicará todos sus esfuerzos en las semanas siguientes a intentar encontrar una manera de neutralizar las minas, mientras que la prensa inglesa pone el grito en el cielo.

Pero las minas no reconocen las nacionalidades de los buques. Una de las minas alemanas impacta en el carguero holandés Simón Bolívar, que se hunde inmediatamente. 86 de sus 400 tripulantes mueren. El hecho causa gran indignación en Holanda, país neutral, en unos momentos precisamente en el que las relaciones con Alemania son muy tensas.


LONDRES: Terroristas del IRA (Ejército Republicano Irlandés) detonan cuatro pequeñas bombas en Picadilly Circus, en pleno centro financiero londinense. No hay víctimas ni heridos de gravedad. Es la primera acción del IRA desde que empezó la Guerra, pero no será la última. El IRA, grupo que exige la integración del Ulster en Irlanda, establecerá a lo largo del conflicto contactos con la inteligencia germana y tratará de sabotear el esfuerzo bélico británico. La presión tanto de las fuerzas de seguridad británicas como del gobierno irlandés frustrarán la mayoría de estas acciones.

2 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

... estaremos atentos para enterarnos de como neutralizaron los ingleses estas modernas minas...

Cayetano dijo...

Por lo que cuentas ya veo que viene de lejos el asunto del IRA. No sabía que que se remontara hasta la guerra mundial.
Saludos.

Publicar un comentario