Sábado, 4 de Noviembre de 1939

|
WASHINGTON: La Cámara de Representantes vota a favor una modificación de la Ley de Neutralidad, tal como había pedido el Presidente Roosevelt el 21 de Octubre. Pese a una fiera resistencia de los congresistas aislacionistas, finalmente se ha impuesto el criterio de Roosevelt y, sobre todo, de sus aliados en el Congreso, quienes han logrado un consenso que agrade a la mayoría de las dos cámaras. Con la modificación aprobada hoy, los países beligerantes autorizados por el Presidente pueden comprar armamento y material militar en Estados Unidos siempre y cuando paguen en efectivo y se hagan responsables de su transporte. Es el sistema conocido como Cash & Carry. Aunque alejada aun de lo que Roosevelt desea, es decir, una abierta colaboración con los aliados, la aprobación del Cash & Carry es el primer paso para que Estados Unidos abandone el aislacionismo y un golpe diplomático para Alemania, que ve como América se irá convirtiendo lentamente en el gran proveedor de los aliados.




OSLO: Juego de espías en la capital noruega. El agregado naval británico en Oslo recibe un informe anónimo de siete páginas. Lo firma un tal “científico alemán” y en él se detallan algunas de las pruebas de sistemas de propulsión y armamento avanzado que los alemanes están realizando en un lugar llamado a convertirse en una de las peores pesadillas para los aliados: Peenmünde. El informe es de inmediato remitido a Londres, pero allí, los oficiales de inteligencia lo rechazan por considerarlo falso.


LONDRES: El Contra-almirante Hugh Sinclair fallece tras una larga enfermedad. Sinclair era más que un mero almirante, era “C”, el nombre en clave del director del MI6, el servicio de espionaje británico. Hoy mismo el finado es sustituido por su segundo, el coronel Stewart Menzies, quien dirigirá el MI6 con notable eficiencia durante los años cruciales de guerra y los primeros de la Guerra Fría hasta 1952.



El Coronel Stewart Menzies y su esposa. Menzies dirigirá con notable eficacia y discreción el MI6 durante la Guerra, y su papel resultará esencial en la victoria aliada.

3 comentarios:

Cayetano dijo...

EEUU se va convirtiendo poco a poco en el acreedor o banquero de Europa, luego seguirá siéndolo con el Plan Marshall y así se transformará en el amo de buena parte del mundo.
Saludos.

Bragi dijo...

Significativo hoy el cambio que tiene lugar en la cúpula del servicio secreto británico. Sin duda alguna la función de la inteligencia inglesa será determinante en la guerra.
1 saludo!!

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

unos linces los oficiales de inteligencia ...

Publicar un comentario