Domingo, 3 de Diciembre de 1939

|
FINLANDIA: Los avances del Ejército Rojo continúan. Hoy, en el Istmo de Carelia, los soldados soviéticos del 8º Ejército consiguen tomar la localidad de Suojarvi, al norte del Lago Ladoga. En esta zona, la retirada finlandesa comienza a dar algunos síntomas de desorganización. Más al norte los soviéticos se enfrentan a dificultades. En el frente asignado al 9º Ejército, la 54ª División Soviética queda atascada a las afueras de Kuhmo tras la llegada de refuerzos finlandeses. En el Istmo de Carelia prosiguen los lentos avances soviéticos. Por último, el gobierno finlandés da orden hoy de evacuar Helsinki ante el temor de nuevos ataques aéreos.





ALEMANIA: Por fin, la RAF vuelve a entrar en acción en una misión de combate que sea algo más que lanzar papeles sobre Alemania. Hoy, la RAF envía a 24 bombarderos Wellington del 115º Escuadrón de la RAF a bombardear las bases navales alemanas de Hornum y Sylt. Un minador alemán resulta hundido por el ataque. Por cierto, uno de los bombarderos arroja por error sus bombas sobre la isla de Heligoland: es el primer bombardeo británico sobre suelo alemán propiamente dicho (hasta entonces las bombas habían caído en el mar o en los barcos).


FRANCIA: El interceptor Bloch MB-155 hace su primer vuelo de prueba. Se trata de una versión mejorada del ahora un tanto anticuado MB-150. Desgraciadamente para Francia, solo se completaron diez unidades de este avión antes de la invasión alemana.



SUECIA: Ante el incremento de la conflictividad internacional, con Alemania minando el Mar del Norte y los soviéticos invadiendo Finlandia, el gobierno sueco decide llamar a filas a sus reservistas.


SUDÁFRICA: Llegan a Ciudad de El Cabo el crucero de batalla de la Royal Navy Renown y el portaaviones Ark Royal. Forman parte de uno de los grupos que persigue al acorazado de bolsillo alemán Graf Spee.

2 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Los franceses a su ritmo... no es de estrañar que les luciera el pelo como les lució...

Cayetano dijo...

Y digo yo que para qué quiere Suecia llamar a filas a sus reservistas si no es para sacudir también a los finlandeses; ya que lo que hizo después fue pasar de la neutralidad a cierta colaboración con el señor Hitler, proporcionándole acero entre otras cosas.
Ya sé que el bloqueo alemán no permitía al gobierno sueco mucha libertad de movimientos, pero su neutralidad es un tema que se pone en duda por parte de muchos historiadores.

Publicar un comentario