Lunes, 25 de Diciembre de 1939

|
FINLANDIA: Como será costumbre durante la próxima guerra en el Este, el Ejército Rojo aprovecha el día de Navidad para lanzar ataques. En el Istmo de Carelia, el 7º Ejército Soviético lanza un nuevo ataque con el objetivo de romper la Línea Mannerheim. El ataque ruso esta vez está centrado en la parte oriental de la Línea en lugar de la occidental. Pese a que en un primer momento los rusos consiguen establecer algunos puntos de avance, el mal tiempo (hoy se llega a -30º) y la tenacidad de los finlandeses frustran en ataque, que finaliza con escasísimos avances. En la retaguardia finlandesa, la aviación soviética “celebra” la Navidad con una campaña de bombardeo contra once ciudades finesas.

Ataques aéreos soviéticos durante el primer mes de guerra



La frustración y la desmoralización de los soldados soviéticos es cada vez mayor. Lo que debía de haber sido una campaña militar rápida, al estilo de la de Polonia el pasado Septiembre, se ha convertido en un atolladero en el que son arrojados cantidades ingentes de hombres y material sin que, aparentemente, los finlandeses muestren ni tan siquiera cansancio. También en la retaguardia soviética los civiles se preguntan como es posible que la pequeña Finlandia esté humillando al mayor ejército del mundo. La propaganda soviética comenzará a repetir una y otra vez que la Línea Mannerheim, una gigantesca línea defensiva, mucho más potente que la Línea Maginot francesa según la propaganda, es infranqueable y que ello es lo que está retrasando al Ejército Rojo.


ALEMANIA: Hitler inicia una visita de tres días a las posiciones alemanas en el Frente Occidental y la Línea Sigfrido. El líder alemán visitará los cuarteles de varios regimientos de infantería y escuadrones de la Luftwaffe, y podrá comprobar in situ el estado de las fuerzas con las que iniciará, la próxima primavera, la invasión de Francia.


LONDRES: El rey Jorge VI pronuncia su tradicional discurso de Navidad, que será radiado a todo el Imperio Británico. El monarca expresa su incertidumbre respecto a la paz o la guerra en el próximo año.

1 comentarios:

Cayetano dijo...

Bonita forma de celebrar la Navidad el ejército soviético. Evidentemente Finlandia no es un paseo como lo fue Polonia.
Un saludo.

Publicar un comentario