Domingo, 24 de Diciembre de 1939

|
FINLANDIA: El día de Nochebuena comienza en Finlandia (y en el mundo) de una manera muy poco pacífica. En el Norte del Lago Ladoga los finlandeses lanzan nuevos ataques contra las ya debilitadas y agotadas tropas soviéticas del sector. En la zona de Tolväjärvi, escenario los pasados días de intensos combates, los soviéticos se ven obligados a replegarse tras el río Aittojoki, donde las líneas quedarán estabilizadas hasta el final de la guerra. En el norte de este sector del Lago Ladoga, un destacamento finlandés consigue penetrar por primera vez en territorio soviético, cruzando la frontera cerca de la localidad de Lieksa. Mientras, en Suomussalmi, la 44ª División Soviética continúa su avance en medio de intensos combates. Más al norte, hay fuertes combates de la zona de Kollaa. En la Línea Mannerheim, por primera vez en una semana, reina cierta tranquilidad. Ambos bandos están agotados tras los intensísimos combates de los últimos días.

La Navidad resulta agridulce para los finlandeses. Han frenado, contra todo pronóstico, al poderoso Ejército Rojo, luchando en ocasiones en situaciones de inferioridad numérica de hasta 10 a 1. Pero también han sufrido bajas, bajas irremplazables en un país del tamaño y población de Finlandia. ¿Cuánto podrán aguantar? Esa es la pregunta que se hacen las familias finlandesas que hoy celebran la Nochebuena. Y esa es la preocupación del Presidente Finlandés Kyosti Kallio, quien hoy visita los hospitales del frente para felicitar la Navidad a los soldados heridos. Pero también hay motivos para la esperanza, y muchos son los que mantienen el ánimo y la moral bien alta. Es el caso del primer grupo de voluntarios fineses-americanos que hoy cruzan la frontera sueco-finesa en el puesto de Tornio. Son inmigrantes finlandeses o hijos de estos que se asentaron en Estados Unidos, la mayoría en Montana y las dos Dakotas, y que han atravesado medio mundo para combatir por la libertad del pueblo finlandés. A lo largo de las próximas semanas, cientos de voluntarios, la mayoría estadounidenses, llegarán para ayudar al esfuerzo de guerra finés.


ROMA: El Papa Pío XII pronuncia su discurso navideño ante el Colegio Cardenalicio. El pontífice hace un llamamiento a la paz, y en referencia a las agresiones contra Polonia y Finlandia pide respeto al derecho de todas las naciones a mantener su independencia. Según Pío XII, se han cometido en esta guerra actos contra la libertad y la vida humana que “claman la venganza del Señor”.


EUROPA OCCIDENTAL: En Alemania, Francia y Reino Unido, sus habitantes se disponen a celebrar las primeras Navidades en guerra desde 1917. En general hay una mezcla de temor y esperanza. Temor por lo que el futuro puede deparar en un mundo en llamas. Esperanza porque han pasado ya casi cuatro meses de guerra y apenas si se han notado las consecuencias. Como manda la tradición, las familias europeas se ponen a la mesa, aunque en esta ocasión es algo diferente. Faltan muchos padres, hermanos e hijos que han sido movilizados, esta vez las cenas son mas austeras por el alza de precios ocasionado por la guerra y las medidas de oscurecimiento decretadas por temor a los bombardeos trastornan un poco las celebraciones. A continuación, algunos testimonios gráficos de las Navidades en guerra.



ALEMANIA: En el Frente Occidental Alemán, tranquilo y sin apenas actividad desde finales de Septiembre, los soldados alemanes tratan de celebrar la Nochebuena como buenamente pueden. Dada la falta de actividad, el fastidio por estar lejos de sus familias es la principal queja de los hombes de la Wehrmacht. En los búnqueres, depósitos de munición y puestos avanzados que se extienden a lo largo y ancho de la línea del frente, los militares realizan pequeñas cenas, tratan de combatir el intenso frío con aguardiente y se entregan entre ellos pequeños regalos. El espíritu navideño aun sigue vivo. Se han concedido con generosidad permisos navideños. Los que quedan en el Frente cantan el tradicional villancico “O Tannebaum” bajo la atenta mirada de sus oficiales. Precisamente, los oficiales de ambos bandos han recibido instrucciones de vigilar a sus hombres, para evitar que ocurriera lo que ya pasó en la Navidad de 1914: que los soldados abandonaran sus puestos y confraternizaran con el enemigo.


Nochebuena de 1939 en un cuartel alemán. Obsérvese el retrato de Hindemburg en la pared del fondo





Postal navideña con motivos bélicos.



Sobre el tema del nazismo y la Navidad, dejo este enlace a un magnífico artículo sobre el tema. En general, los nazis trataron de sustituir el aspecto cristiano de la Navidad por el culto a Hitler y al Nacionalsocialismo. Este vídeo resulta revelador al respecto.




REINO UNIDO: Al igual que en Alemania, el fastidio es la nota dominante. Fastidio por los militares desplegados por todo el globo, pero también entre las familias. Más que en ningún otro país, el alza de precios provocado por la Guerra ha sido especialmente alto en Gran Bretaña. Los submarinos y, sobre todo, las minas magnéticas han provocado algunos problemas de desabastecimiento. También los apagones obligatorios obligan a moderar bastante las celebraciones. Pero con todo, en Gran Bretaña se celebra la Navidad con cierta esperanza.

Caricatura que ironiza sobre los sucesos ocurridos durante los meses anteriores a Navidad


Un soldado inglés con un pavo para Nochebuena




ESTADOS UNIDOS: Las penúltimas navidades en paz para Estados Unidos trascurren plácidamente. El país parece aparentemente recuperado de la Gran Depresión, y los problemas en Europa quedan aun muy lejos. Esta familia de Indiana es el mejor ejemplo del espíritu de América en 1939


3 comentarios:

Cayetano dijo...

Una contradicción enorme. Celebrar la navidad con bombas. Y lejos de la familia...
Un saludo y felices fiestas.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

A pesar de la situación que vivían los países en esos años la gente seguía teniendo la necesidad de celebrar la Navidad... lo cual les era muy necesario para tratar de olvidar en parte la negrura de la guerra.

Adrián dijo...

Buenas!
En el nombre de la entrada pone 4 de diciembre, aunque el título de la misma está bien y pone 24 :)
Felices fiestas

Publicar un comentario