Sábado, 2 de Diciembre de 1939

|
FINLANDIA: En el norte de Finlandia se consigue el primer éxito soviético cuando el 14º Ejército Soviético consiga tomar el estratégico enclave de Petsamo, el puerto finlandés más norteño. El éxito de la operación ha radicado en un ataque conjunto por tierra y el desembarco anfibio de dos divisiones soviéticas que han flanqueado a los defensores finlandeses. En otros frentes los soviéticos siguen avanzando, aunque muy lentamente debido a las inclemencias meteorológicas y a la deficiente logística. Mannerheim, el Comandante en Jefe Finlandés, ordena que se acelere la puesta a punto de las líneas defensivas hacia las que se aproximan sus tropas en repliegue. En la retaguardia, Helsinki es bombardeada: los finlandeses informan de 80 muertos civiles.


SUIZA: La Guerra de Invierno, como comienza a ser llamada por los periódicos occidentales, trae repercusiones diplomáticas. En Ginebra, sede de la Sociedad de Naciones, el representante finlandés Rudolf Holsti solicita por medio de una carta al Presidente de la Sociedad de Naciones Joseph Avenol, que se tomen medidas contra la Unión Soviética. En otra localidad suiza, concretamente en Lausana, el Comité Olímpico Internacional decide cancelar los Juegos Olímpicos de 1940 que iban a celebrar en Helsinki por motivos obvios.


ROMA: El Papa Pío XII condena la agresión soviética contra Finlandia. Fuera de El Vaticano, se produce en el centro de Roma una manifestación multitudinaria de apoyo a la causa finlandesa, organizada por el gobierno italiano y organizaciones anticomunistas.


FRENTE OCCIDENTAL: La falta de actividad en la frontera franco-germana tiene su mayor exponente en el Parte de Guerra Francés publicado hoy: “Un día tranquilo en todo el frente. Las fuerzas aéreas en ambos bandos permanecen inactivas”. Mientras Finlandia arde, la Falsa Guerra continúa en toda su inactividad.


ATLÁNTICO SUR: El carguero Doric Star, perteneciente a la compañía Blue Star Line, es hundido por el acorazado de bolsillo alemán Graf Spee. 10.000 toneladas son echadas a pique por el buque germano, que ha regresado al Atlántico Sur tras una decepcionante correría por el Océano Índico Occidental. No es el único enfrentamiento naval en la zona. En las costas sudafricanas, el crucero inglés HMS Renown hunde al carguero alemán Watussi.


El imponente acorazado Admiral Graf Spee

5 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Bueno, menos mal que fue un dia relativamente tranquilo, porque aqui se lleva uno cada disgusto...
Los que estan saliendo siempre muy mal librados son los barcos. No pense que tuvieran tantos percances, pero es que los machacan, sean cargueros o sean lo que sean.

Buenas noches, monsieur

Bisous

Cayetano dijo...

"El Papa Pío XII condena la agresión soviética contra Finlandia."
Digo yo que ya de paso podía haber condenado a otros totalitarismos como el de Franco y su "santa cruzada". ¿O sólo hacía ascos al comunismo?

Luis dijo...

En realidad el papa realizó una encíclica en la que condenaba todos los fascismo si bien la jerarquía eclesiástica española vio en Franco y su nacionalcatolicismo una manera para salvaguardar el poder político perdido en la II República. Todo esto cambiará tras el II Concilio Vaticano

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Anda que nos les iba a salir cara la campaña a los rusos...

En cuanto al Papa, creo que jugó un juego de ni si ni no sino todo lo contrario.

Lupulox dijo...

Hola Sila,

Perdona, pero creo que el suceso al que haces referencia aquí en cuanto a la solicitud de Finlandia en la Sociedad de Naciones tuvo lugar el día 3. Mira esta entrada: http://www.histdoc.net/history/league1.html (busca el apartado firmado por Rudolf Holsti)

Te lo digo porque precisamente mi entrada del día tres gira en torno a dicha solicitud.

Saludos.

Publicar un comentario