Viernes, 15 de Diciembre de 1939

|
FINLANDIA: Al norte del Lago Ladoga, la Batalla de Tolvajärvi ha concluido. En los tres días ininterrumpidos de ataques contra el 8º Ejército Soviético, los 4.000 soldados finlandeses que han participado en batalla, han hecho retroceder a 20.000 soviéticos más de veinte kilómetros. Por tan solo 100 muertos fineses han caído entre 1.000 y 5.000 rusos. La 139ª División Soviética ha quedado destruida, y enormes cantidades de equipo ruso han caído en manos finlandesas. La 75ª División Soviética, enviada a tratar de detener a los finlandeses, también ha sufrido importantes pérdidas. Más al norte, en Suomussalmi, otra división soviética, la 163ª, lucha también por su supervivencia, cercada por los militares finlandeses. En el norte de Finlandia, el 14º Ejército Soviético avanza lentamente en dirección sur. Los finlandeses, en inferioridad numérica, se retiran de la zona, aunque antes vuelan las minas de hierro de Salmijärvi. En el plano diplomático, el Ministro de Exteriores Finlandés anuncia por la radio una oferta a los soviéticos para regresar a la mesa de negociaciones, aunque advierte que su país “luchará hasta el final” para evitar una anexión soviética.


MONTEVIDEO (URUGUAY): Tras recibir presiones en uno y otro sentido de las embajadas inglesa, francesa, estadounidense y alemana, el gobierno uruguayo decide tomar una decisión intermedia sobre el Graf Spee. Le prorroga su estancia en el puerto de Montevideo, pero solo durante 72 horas, insuficientes para arreglar los daños del buque. También se da permiso a los marineros alemanes para que bajen a tierra y puedan enterrar a sus camaradas muertos en la batalla de antes de ayer. El único consuelo que le queda al capitán Langsdorff, al mando del buque, es que ha conseguido reabastecerse de combustible. Mientras, en Alemania, la propaganda nazi afirma que el Graf Spee ha conseguido destruir varios buques ingleses pese a sufrir serios daños.

Desembarco de los caidos del Graf Spee en Montevideo



FRENTE OCCIDENTAL: El Primer Ministro Chamberlain, como ya hiciera el rey Jorge VI el pasado día, visita a las tropas del BEF británico en Francia. Allí, anuncia que una nueva división inglesa será formada y enviada al Frente Occidental inmediatamente. Con esta nueva unidad, el número de divisiones británicas desplegadas en Francia asciende a 5.

1 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Al final los que pagan son los muertos... de los que la historia se suele olvidar con cierta facilidad.

Publicar un comentario