Domingo, 14 de Enero de 1940

|
FINLANDIA: Los combates principales se dan hoy en el norte de Finlandia, donde la 122ª División Soviética se retira de Vuosamonselkä en dirección a Märkäjärvi, perseguida por los finlandeses del 40º Regimiento. Sin embargo, los ataques aéreos soviéticos continúan recrudeciéndose. Rauma, Pori, Uusikaupunki, Sottunga, Hanko, Karjaa, Salo, Tammisaari, Helsinki, Viipuri y Kauniainen son bombardeadas. En el norte, la aviación rusa bombardea Lulea, aunque para ello sus aviones penetran en espacio aéreo noruego y sueco. Las embajadas de ambos países escandinavos presentan sendas protestas al gobierno soviético.


FRENTE OCCIDENTAL: El Incidente de Mechelen toma un rumbo totalmente inesperado. Temeroso de una inminente invasión alemana, el gobierno belga telegrafía al Almirantazgo británico pidiendo una serie de garantías para permitir que tropas aliadas entren en su territorio. El Almirante Keyes, quien recibe el mensaje, se entrevista con Churchill, su superior. No se conoce el contenido de la reunión, pero la petición belga llegaría al Gabinete de Guerra bastante deformada. Sin embargo, cuando París es informado, el gobierno francés de Daladier “entiende” que los británicos van a aceptar las condiciones belgas y que los aliados podrán entrar en territorio belga, lo cual les dará una tremenda ventaja estratégica respecto a Alemania. A las 15:50, el Alto Mando Francés ordena a sus fuerzas fronterizas entrar en Bélgica durante la madrugada del 15 al 16. La orden es no obstante criticada por algunos oficiales franceses. Recapitulando: el temor belga a una invasión alemana está a punto de ocasionar una auténtica crisis entre los aliados.


TOKIO: El General Nobuyuki Abe, Primer Ministro de Japón desde el 30 de Agosto del año pasado, presenta su dimisión de su gabinete al Emperador Hiro-Hito. La incapacidad para poner fin al estancamiento de la guerra en China y su estricta política de neutralidad respecto al conflicto europeo granjeó a Abe la animadversión de los círculos militares y los partidos políticos, forzándole a dimitir. Es sustituido por el Almirante Mitsumasa Yonai, quien establecerá una política de acercamiento diplomático a Estados Unidos y al Reino Unido.

1 comentarios:

Cayetano dijo...

Los belgas tienen la mosca detrás de la oreja. No es para menos. Pronto, muy pronto les van a poner la casa como unos zorros. Es lo que tiene ser un tapón entre Alemania y Francia.

Publicar un comentario