Domingo, 21 de Enero de 1940

|
FINLANDIA: En el Ladoga, el 8º Ejército Soviético lanza una ofensiva masiva en torno al río Kollaanjoki. Precedidos por un impresionante ataque artillero, el Primer Cuerpo Soviético, apoyado por tanques y aviones, se lanza al ataque por la mañana. Pese a estar superados en número en tres a uno, los finlandeses consiguen rechazar el ataque a costa de fuertes pérdidas y ceder algunas posiciones. Los soviéticos pierden 450 hombres y 6 tanques. La presión en el sector ha sido tan grande que la 9ª División Soviética, la misma que protagonizó las victorias de Suomussalmi y Raate, es trasladada desde el norte de Finlandia. En el aire, los soviéticos bombardean Oulu, en el noroeste de Finlandia. Los bombarderos Blenheim finlandeses consiguen lanzar un raid sobre la base naval soviética de Kronstadt, cerca de Leningrado.


ATLÁNTICO NORTE: El destructor HMS Exmouth (en la foto) es hundido por el submarino U-22. Todos los 175 tripulantes del navío inglés mueren. No es la única pérdida británica del día. Los mercantes Ferryhill y Protesilaus se hunden al chocar con sendas minas.




EL VATICANO: En un mensaje radiado y destinado a Estados Unidos, el Papa Pío XII expresa su condena y su repulsa a las atrocidades cometidas por los alemanes en Polonia. El informe presentado esta semana por el Gobierno Polaco en el Exilio, las informaciones de algunos periodistas y el mensaje del Papa contribuyen a que la brutalidad germana en Polonia se vaya conociendo en el mundo.


FRENTE OCCIDENTAL:
Después de cinco meses sirviendo en el BEF, el Duque de Windsor, antiguo rey Eduardo VIII y hermano del actual soberano británico, abandona el Frente Occidental. Por el momento se desconoce si el gobierno le va a encargar alguna otra misión.


BARCELONA: El crucero de pasajeros italiano Orazio se incendia en la Ciudad Condal. 104 pasajeros fallecen. Destructores franceses colaboran con los españoles en la evacuación de heridos y supervivientes.

2 comentarios:

Sila dijo...

Mensaje para Ibo: En primer lugar disculpas por la tardanza en responderte. He tardado un poco en darme cuenta de tu pregunta. Y la respuesta: no, los planos capturados en Mechelen no incluían la propuesta de Von Manstein de atacar por Sedán. En esos momentos había una auténtica lucha de poder dentro del OKW en torno a la redacción de Fall Gelb. Manstein llegaría a ser relevado como jefe de estado mayor de Runstedt y enviado a Prusia Oriental.

Manstein había enviado hasta 6 memorandos al OKW con sus propuestas, pero estos no llegaron a Hitler debido a la oposición del jefe del OKH Franz Halder. No será hasta una entrevista con Hitler el 17 de Febrero cuando se empiece a considerar su plan de ataque por Sedan. Pero eso, ya lo contaré en su momento jejeje

Un saludo y de nuevo disculpas.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Poco tardaron los rusos en replantear la táctica... la pena para los finlandeses es que sus bajas eran irremplazables mientras que las soviéticas eran inménsas, estaban en una guerra de desgaste que Finlandia no podía ganar sola..

Publicar un comentario