Domingo, 7 de Enero de 1940

|
FINLANDIA: En la Carretera de Raate, los combates concluyen durante la mañana. Toda una división soviética ha sido destruida a manos de fuerzas numéricamente inferiores. Los finlandeses no pierden la oportunidad de sacar provecho propagandístico de ello, y hoy mismo llevan a un grupo de periodistas extranjeros al campo de batalla. Lo que los corresponsales encuentran es aterrador: cientos de cadáveres de soldados rusos se congelan en los caminos, mientras de que cientos de vehículos han quedados destruidos o están siendo reutilizados por los fineses.



Pero las consecuencias del desastre de Raate llegan hasta las más altas instancias del poder soviético. Stalin está enfurecido. Lo que debía ser una campaña de tres semanas, un mes a lo sumo, se ha convertido en un atolladero donde divisiones enteras desaparecen del mapa. La moral de las tropas está en su momento más bajo, y a Moscú llegan diariamente docenas de informes alertando de motines y deserciones entre las unidades del frente. Stalin decide llevar a cabo un cambio en la jefatura militar soviética. Kliment Voroshilov, Comisario del Pueblo para la Guerra y comandante de las fuerzas soviéticas en Finlandia, es destituido de su mando de combate, aunque Stalin lo mantendrá (con nefastas consecuencias futuras) en su puesto de Comisario del Pueblo. En el mando soviético en Finlandia lo sustituye el general Semión Timoshenko, de 44 años. Timoshenko es de los escasísimos oficiales soviéticos de antes de la guerra que combina confiabilidad política con competencia, lo que le ha permitido ascender en el escalafón militar y sobrevivir a las purgas. Timoshenko recibe de Stalin plenos poderes para conducir la guerra, y el general asume su nueva misión inmediatamente. En primer lugar, Timoshenko destituirá de manera fulminante a los oficiales que se hayan mostrados incompetentes. La disciplina será restablecida mediante los castigos ejemplarizantes. En el plano táctico, la primera decisión militar que toma el nuevo comandante es detener los ataques soviéticos y reorganizar sus fuerzas. En la Línea Mannerheim, que Timoshenko ve como el frente principal, el 7º Ejército es reorganizado, quedando dividido en dos formaciones: el 7º y el 13º Ejércitos.


MAR DEL NORTE: Buques de la Kriegsmarine lanzan cargas de profundidad contra el submarino británico HMS Seahorse, que patrullaba la Bahía de Heligoland. Es el segundo submarino inglés atacado en la susodicha bahía esta semana. En las aguas cercanas a Gran Bretaña, los mercantes Cedrington y Towneley se hunden tras chocas con sendas minas.

2 comentarios:

Sila dijo...

Pues una vez más los problemas técnicos vuelven a acuciarme. Durante una semana (o al menos eso espero), el ordenador en el que normalmente trabajaba va a estar en el técnico. De manera que tengo que utilizar otro ordenador, sobre el cual no tengo total disponibilidad y cuya "manejabilidad" es un tanto dudosa para mí. Por lo tanto, es posible que haya algunos retrasos, erratas y cambios en el formato de publicación. Por mi parte me esforzaré en minimizar los daños, pero aviso que es posible que alguno de esos fallos se me cuele.

En todo caso, un saludo y gracias a todos

Cayetano dijo...

Parece, amigo Sila, que estás teniendo más problemas con el ordenata que los carros de combate soviéticos en Finlandia. ¿Será también cosa del frío? Jejeje.
Espero que se solucione el problemilla.
Un saludo.

Publicar un comentario