Lunes, 8 de Enero de 1940

|
FINLANDIA: Día tranquilo en lo que se refiere a acciones bélicas, tras las intensas batallas de los últimos días. En Viitavara, localidad situada en el sector del Norte Ladoga, se concentran los combates principales de la jornada. En esa zona un destacamento finlandés consigue emboscar y destruir a un batallón soviético. En la zona de Laponia se forma el Destacamento Sisu, la primera unidad finlandesa compuesta únicamente por voluntarios extranjeros, suecos, noruegos y estadounidenses sobre todo. En el campo de la propaganda, Radio Moscú empieza a informar (o mejor dicho, desinformar) que dentro de Finlandia ha estallado una oleada de disturbios y que los simpatizantes comunistas están siendo linchados y asesinados en las calles. Pero la situación finlandesa, pese a las victorias en el campo de batalla, es cada vez más peligrosa. Faltan hombres y las reservas de munición y armamento se agotan rápidamente. En Helsinki, el Primer Ministro Ryti urge al embajador estadounidense a enviar más ayuda. En Estocolmo, comienzan los primeros contactos entre diplomáticos finlandeses y soviéticos para sondear un alto el fuego.



MAR DEL NORTE: Un bombardero británico Wellington, equipado con el moderno sistema antiminas “degaussing” (el mismo que fue diseñado el mes pasado por científicos ingleses tras capturar una mina alemana) sobrevuela un campo de minas. Las ondas emitidas por el aparato “degaussing” hacen explotar los ingenios germanos. Es la primera vez que se prueban con éxito estas contramedidas y el inicio del declive de la efectividad de las minas navales alemanas. Gran Bretaña ha conseguido burlar, por ahora, la amenaza a su comercio marítimo.


GRAN BRETAÑA: La efectividad de las contramedidas llegan un tanto tarde. A causa de las pérdidas entre los buques mercantes ingleses (en unos momentos en que el Reino Unido importa dos tercios de sus alimentos) el gobierno se ve obligado a racionar más alimentos. A partir de ahora, cada adulto británico recibirá cada semana por medio de sus tarjetas de racionamiento 12 onzas de azúcar, 8 onzas de jamón, otras tantas de tocino y 4 onzas de mantequilla. Los tiempos de estrechez han llegado a Gran Bretaña.


1 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Los ingleses empiezan a sentir que efectivamente están en guerra....

Publicar un comentario