Viernes, 19 de Enero de 1940

|
FINLANDIA: En el norte, los finlandeses lanzan una serie de ataques contra Salla y Märkäjärvi, pero los soviéticos vuelven a repelerlos al igual que ocurrió ayer. En el Ladoga, los finlandeses tienen más suerte. Tras ocho días de combates a unas temperaturas que llegan a los -45º, la cercada 168ª División Soviética es destruida. Unos 18.000 soldados soviéticos son muertos tanto en los combates dentro del cerco como en los infructuosos ataques rusos por romperlo. Pikaranta es un nuevo desastre para el Ejército Rojo. Pero también será el último. Timoshenko controla ya plenamente las fuerzas soviéticas y está empeñado en reorganizarlas. Y ya no se volverán a cometer los errores de los últimos dos meses… En otro orden de cosas, los voluntarios suecos en Finlandia cuentan desde hoy con su propio periódico: Den Frivillige, El Voluntario, con Olaf Lagercrantz como redactor jefe. Precisamente, Suecia dona hoy dos aviones de reconocimiento FK-52 a sus vecinos, al tiempo que el movimiento popular La Causa de Finlandia es la Nuestra ha recolectado ya 62 millones coronas para ayuda a Finlandia.



BERLÍN: Tras cinco días de discusiones y preparativos, el Alto Mando de la Kriegsmarine (OKK) presenta su plan para el ataque contra Noruega, denominado por ahora Operation Nord. El plan de la armada se basa en dos puntos clave: primero la sorpresa estratégica, con el fin de acabar con la posible resistencia noruega antes de que los ingleses puedan intervenir; segundo, el uso de los buques de la Kriegsmarine para el transporte de tropas en lugar de usar mercantes, más pesados y vulnerables. El plan requiere además una mayor cantidad de tropas terrestres. En un principio Hitler había limitado el ataque a una sola división, pero los planificadores de la Kriegsmarine incrementan los efectivos hasta un cuerpo de ejército, incluyendo una división de montaña, una aerotransportada, una brigada motorizada y dos divisiones de infantería. El plan incluye así mismo la rápida ocupación de Dinamarca y la captura de los reyes de Dinamarca y Noruega. El Führer será quien de o no el visto bueno a la Operation Nord.


BATALLA DEL ATLÁNTICO: El destructor HMS Greenville se hunde al chocar con una mina. 81 marineros ingleses mueren.

2 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

A los finlandeses se les empieza a acabar la mecha...

Cayetano dijo...

Ahora les va a tocar el turno a los noruegos. La campaña de Noruega era importante para asegurarse el abastecimiento del acero sueco.

Publicar un comentario