Miércoles, 21 de Febrero de 1940

|
FINLANDIA: Una vez más, las inclemencias meteorológicas acuden a ayudar a los cada vez más asediados finlandeses. Una enorme ventisca que sacude el Istmo de Carelia obliga a los soviéticos a ralentizar, y en la mayoría de los sectores detener, su ofensiva contra la Línea Intermedia. Ni que decir tiene que los finlandeses aprovechan este inesperado y bien recibido paréntesis para tratar de reorganizarse como buenamente pueden, reforzando las débiles defensas que aun no han sido rebasadas en la Línea. En otros puntos, el mal tiempo, aunque no tan extremo como en Carelia, limita las actividades bélicas de ambos bandos. Es precisamente la mala climatología lo que explica un nuevo incidente diplomático entre Suecia y la Unión Soviética. Una escuadrilla de bombarderos rusos, desafiando el mal tiempo, trata de bombardear Finlandia, pero acaban bombardeando por error la localidad sueca de Pajala, en el Golfo de Botnia. Aunque no se producen víctimas mortales, las bombas, de tipo incendiario, ocasionan importantes daños en el pueblo. Inmediatamente, el embajador sueco en Moscú protesta por lo sucedido y exige explicaciones.


BERLÍN: Hitler, ya plenamente convencido de la necesidad de intervenir en Escandinavia tras el incidente del Altmark, da un nuevo impulso a Weserübung, el plan para invadir Dinamarca y Noruega. Nikolaus von Falkenhorst, antiguo oficial de la Gran Guerra y miembro de los Freikorps de comienzos de la República de Weimar, es llamado a Berlín por el Führer. Hasta ese momento había estado dirigiendo el 21º Cuerpo de Ejército, pero el haber servido en Finlandia durante la Gran Guerra hace que Hitler piense en él para esta misión. En la capital del Reich, el dictador le informa durante la mañana de que ha decidido ponerlo al mando de la secretísima operación, le informa de las directrices básicas del plan y le da hasta las cinco de la tarde para decidir si acepta el encargo o no. El sorprendido Falkenhorst apenas tiene tiempo para similar la noticia. Sin poder recurrir a mapas o informes militares, el general termina usando una guía turística del hotel donde se alojaba para analizar la viabilidad de lo relatado por Hitler. Finalmente, termina aceptando el puesto. El nombramiento de Falkenhorst, sin embargo, levanta ampollas entre varios oficiales cuando es conocido: Hitler ha tomado la decisión sin consultar con el OKH ni con los oficiales que planifican Weserübung.




MAR DEL NORTE: El U-50 hunde al vapor holandés Tara (4.760 tn.). El U-57 torpedea al mercante británico Loch Maddy en la costa nororiental escocesa. El mercante, de 4.966 toneladas, aunque seriamente dañado no se hunde, y la tripulación es rescatada por un destructor de la Royal Navy. En la madrugada de mañana, otro U-Boot dará el golpe de gracia al Loch Maddy y lo enviará al fondo de las heladas aguas escocesas.


LONDRES: El gobierno británico autoriza la emisión de bonos de guerra para 1940 por un nominal de 100 libras. Eso ayudará a financiar una guerra que, según la prensa inglesa, le cuesta al erario público la friolera de siete millones de libras diarias. En otro orden de cosas, el frío y el aumento de la demanda de carbón obliga a tomar medidas para reducir su consumo, como disminuir los trayectos de ferrocarriles para uso civil. Por último, en la universidad de Birmingham, se realiza el primer experimento exitoso del magnetrón de cavitación, lo que supone un gran avance en el desarrollo del radar de onda corta.


POLONIA: Un nombre que será nefasto para la humanidad empieza a resonar. Hoy, la Oficina de Inspección de Campos de las SS informa a su líder Heinrich Himmler que el primero de los campos instalados en territorio del Gobierno General de Polonia ya está preparado para ser empleado como “centro de cuarentena”. El nombre de ese campo: Auschwitz.

3 comentarios:

Cayetano dijo...

Así que ahora empieza la historia de ese campo de redención para los presos donde "el trabajo les hará libres". Triste historia.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Como dice Cayetano un campo de redención de presos gestionado por esa ONG de amigos de los judíos conocida como SS

Roi dijo...

aun no lei las ultimas actualizaciones, que voy por el dia diez (que por cierto nombras mi ciudad: Vigo :) ) que formatee el ordenador, pero hay una buena noticia, ahora puedo comentar desde el mozilla, osea comentare algo más!


Un saludo y gracias

Publicar un comentario