Sábado, 24 de Febrero de 1940

|
BERLÍN: El general Halder, jefe de estado mayor del OKH y encargado de la redacción del ataque contra Francia, presenta su cuarta versión de Fall Gelb. Siguiendo las órdenes emitidas por Hitler el pasado 17 de Febrero, Fall Gelb Nº4 supone un radical cambio de estrategia al introducir las nuevas directrices diseñadas por Von Manstein. Ahora, el peso principal de la operación recaerá en el Grupo de Ejércitos A, el cual es consiguientemente reforzado. El ataque se iniciará con una potente ofensiva blindada de los Panzerkorps XIX y XIV, que ya participaron con muy buenos resultados en la campaña polaca, a través del bosque de Las Ardenas, un sector desprotegido del Frente Occidental. Este ataque de los panzer deberá romper el frente aliado entre Namur y Sedán y llegar hasta el Marne, para luego virar bruscamente hacia el norte y aislar a las fuerzas aliadas que previsiblemente entrarán en Bélgica. Con esta maniobra la Wehrmacht pretende maximizar al máximo sus fuerzas panzer y conseguir destruir al grueso del ejército francés y al BEF antes de que los aliados puedan preparar una respuesta.


La evolución de Fall Gelb. Pinchad para ver más grande


Mientras, en Munich, el Führer da un discurso en la cervecería Holfbräuhaus con motivo del vigésimo aniversario de la redacción del programa político del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores. Tras una breve presentación del gauleiter de la ciudad, Hitler habló largo y tendido. Primero hizo un repaso de la humillación que supuso la paz de 1918 para Alemania, y como esto sirvió de catalizador para la formación del movimiento nazi. Después destacó la vigencia del programa nacionalsocialista e hizo un repaso de los logros de su gobierno, remarcando los aspectos más sociales del nazismo. Por último, como no podía ser de otra manera, atacó a ingleses y franceses, a los que acusó de comenzar la guerra y manifestó su absoluta confianza en la victoria final alemana.


FINLANDIA: Prosiguen los combates en todos los frentes. En el Istmo, los soviéticos se encuentran con una fuerte resistencia en su camino hacia Viipuri, y son prácticamente detenidos. Sin embargo, en otros sectores del Istmo, el Ejército Rojo prosigue su lento pero imparable avance.


REINO UNIDO: También en Inglaterra es momento de la propaganda. En Birmingham, el Primer Ministro Chamberlain realiza un discurso radiado a la nación en el que expresa su fe en que la victoria sobre Alemania suponga la creación de un nuevo orden más justo y basado en el Cristianismo en Europa. No faltan en su discurso palabras para agradecer la contribución de los Dominios, y tampoco una breve referencia al incidente del Altmark. Con esta intervención de Chamberlain, se cierra el ciclo de conferencias ministeriales abierto el pasado Diciembre con el objetivo de incrementar la moral británica.


MAR DEL NORTE: Una mina, colocada por el U-21 el pasado 4 de Noviembre en el Firth of Forth, hunde al mercante inglés Royal Archer, de 2.266 toneladas. Al este de Escocia, el mercante Santos (3.840 tn.) de bandera sueca, es hundido por el U-63.

2 comentarios:

Roi dijo...

"la creación de un nuevo orden más justo y basado en el Cristianismo en Europa."


Hoy en día que gobierno diría esto? por suerte hemos avanzado en ese aspecto, en la libertad de culto.

Desorbitao dijo...

"Dios habla comigo"

George W. Bush

Publicar un comentario