Viernes, 9 de Febrero de 1940

|
FINLANDIA: Prosigue la desesperada lucha en Summa, donde los soviéticos vuelven una vez más a la carga. La 3ª División Finlandesa continúa resistiendo como buenamente puede, conocedores de que difícilmente recibirán refuerzos. Lo cierto es que todas las fuerzas finlandesas están ya comprometidas: aunque el eje del ataque ruso está centrado en Summa, toda la Línea Mannerheim es objeto de ataques secundarios. En el norte del Ladoga, los soviéticos incrementan su presión, conocedores de que Finlandia está ya al límite de sus posibilidades. En Kuhmo continúan las escaramuzas entre la 9ª División Finlandesa y la 54ª Soviética.


WASHINGTON: En una rueda de prensa, el Presidente Roosevelt anuncia que el Subsecretario de Estado Sumner Welles viajará en los próximos días a Italia, Alemania, Francia y Reino Unido con el fin de ofrecer una propuesta de mediación estadounidense que pinga fin al conflicto europeo. En Estados Unidos, será el propio Secretario de Estado Cordell Hull quien dirija una ronda de negociaciones con diplomáticos de países neutrales con el fin de aunar posiciones. En otro orden de cosas, el Senado aprueba un crédito especial a China por valor de 20 millones de dólares, lo que de inmediato despierta las protestas japonesas.


BERLÍN: El OKW comisiona al general Erich von Manstein como nuevo comandante del 33º Cuerpo de Ejército en Prusia Oriental, haciendo oficial lo que de hecho era una realidad desde dos semanas antes. Técnicamente, Manstein, actualmente jefe de estado mayor del Grupo de Ejércitos B de Von Runstedt, recibe un ascenso. En realidad, se trata de una maniobra de algunos generales del OKW por apartarlo de la redacción de Fall Gelb, ya que sus ideas de un ataque a través de las Ardenas despierta la antipatía del sector más conservador del generalato alemán (en esos momentos, la mayoría del alto mando de la Wehrmacht).




Al mismo tiempo, en Hamburgo, un tribunal de Hamburgo condena a Ferdinand Reimer, residente en dicha ciudad, a cinco años de prisión por haber escuchado en repetidas ocasiones la BBC británica. Es la primera sentencia de ese tipo que se promulga en Alemania.


MAR DEL NORTE: Durante la madrugada del 9 al 10, un grupo de destructores de la Kriegsmarine minan el estuario conocido como The Wash, en la costa oriental de Inglaterra. En ese sentido, los mercantes ingleses Changres y Agnes Ellen son hundidos por sendas minas.


PARIS: Reunión secreta de la Asamblea Nacional para tratar con el gobierno el desarrollo de la guerra.

4 comentarios:

Cayetano dijo...

Aunque un ataque por las Ardenas "despierta la antipatía del sector más conservador del generalato alemán" es algo totalmente inesperado por los franceses por ser un terreno poco accesible para los carros de combate. Factor sorpresa que se dice.
Un saludo.

Manuel dijo...

Estados Unidos presentía que la guerra estaba cogiendo cada vez "más cuerpo". Lo mismo pasó en la Primera Guerra Mundial.

Sila dijo...

Cayetano: desde luego, el ataque por las Ardenas fue totalmente un éxito. Pero la verdad, desconocía el nivel tal alto de oposición dentro del OKW.

Manuel: Pues sí, EE.UU. lentamente se va haciendo a la idea que esta es una contienda que tarde o temprano les terminará envolviendo.

Por problemas de tiempo, hoy no puedo postear. Mañana sin falta, pongo los días 10 y 11 de Febrero

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

ignoraba los movimientos de USA para parar la guerra... es muy interesante...

Publicar un comentario