Jueves, 28 de Marzo de 1940

|
LONDRES: Sexta reunión del Consejo Supremo de Guerra Aliado y primera reunión a la que asiste Paul Reynaud. A diferencia de las anteriores, en esta ocasión hay numerosos planes de acción, algunos muy atrevidos y otros abiertamente estúpidos, con lo que por primera vez surgen diferencias acerca del rumbo a seguir en la dirección de la Guerra. Reynaud llega con un plan bajo el brazo. Aunque el nuevo premier francés ha comprendido que la mera espera no va a servir para derrotar a Alemania, su plan es, como mínimo, una locura: bombardear los campos petrolíferos del Cáucaso para así privar a Alemania del combustible soviético. Por supuesto los ingleses se niegan en rotundo. Churchill, Primer Lord del Almirantazgo, pide que se lleve a cabo su plan elaborado a finales del año pasado: la operación Royal Marine, consistente en el minado del Rin por medio de pequeñas minas magnéticas de 5’8 kg. Las minas ya se han probado en el Támesis y Churchill informa que la aviación inglesa podrá comenzar el minado del Rin el próximo 8 de Abril. Esta vez son los franceses los que se niegan en rotundo: el gobierno francés teme las represalias alemanas en forma de bombardeo.

Pero no todo resulta un fracaso. Otra antigua propuesta de Churchill, el minado de las aguas noruegas, es aprobado por el Consejo. La operación recibe el nombre en clave de Wilfred y comenzará el próximo 8 de Abril. Así mismo de decide preparar tropas expedicionarias para ocupar los puntos estratégicos de Noruega si fuera necesario. La esperanza de cortar el suministro de hierro sueco al Reich y el temor a que los alemanes consigan bases en Escandinavia mueve a los aliados en esa dirección. Otro éxito de la reunión, probablemente el más relevante, es una declaración conjunta de ambos gobiernos que dice así: “Ambos gobiernos han acordado que durante la presente guerra no se negociará ni se concluirá un armisticio o tratado de paz excepto por mutuo acuerdo. Ellos (ambos gobiernos) han determinado mantener antes de la conclusión del conflicto una acción común por el tiempo que sea necesario”.


NORUEGA: Precisamente en Noruega, cada vez más codiciada por todos, el submarino alemán U-21 y su tripulación es internado en un puerto noruego, después de que quedara embarrancado cerca de Mandals. El gobierno de Oslo rechaza la petición alemana de que el buque fuera liberado.


MAR DEL NORTE: Pese a la inactividad estos días de los U-Boote, la Luftwaffe lanza nuevos ataques contra el tráfico mercante inglés. Hoy varios aviones atacan un convoy británico cerca de las islas Shetland, pese a que las condiciones climáticas eran bastante adversas. Ningún barco es hundido aunque varios reciben daños y el convoy es dispersado; todos los aviones atacantes regresan a su base.


GRAN BRETAÑA: Un avión alemán de reconocimiento es derribado por la RAF en la costa oriental de Escocia. Otro avión germano se pierde durante el vuelo, aunque la RAF solo reconoce el derribo del primero. Por cierto, hoy la RAF afirma que han sido derribados, tanto por la acción de los cazas como por la artillería antiaérea, nada más y nada menos que 128 aviones alemanes.


WASHINGTON: Sumner Welles, regresa a la capital estadounidense donde informa a su jefe y amigo personal, el Presidente Roosevelt, de los pobres resultados de su viaje a Europa. Estados Unidos no tiene posibilidad, según el Subsecretario de Estado, de mediar en el conflicto europeo.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

El ambiente se caldea poco a poco.
Dentro de nada terminará la fase de calma aparente en que ha entrado esta guerra. La cosa se va a complicar.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Vamos que una reunión con mucho ruido y pocas nueces...

Publicar un comentario