Miércoles, 28 de Febrero de 1940

|
FINLANDIA: Momentos de lucha encarnizada en Finlandia. En el Istmo, los combates se recrudecen entre las tropas finlandesas en retirada y los soviéticos que presionan sin parar, oliendo ya la próxima y tan ansiada victoria. Conscientes de la debilidad finlandesa en el Istmo, los rusos traen más y más refuerzos en la zona: hoy atacan en dirección a Viipuri con casi 175.000 hombres, sin que los agotados y mal pertrechados finlandeses puedan hacer otra cosa que ralentizar su avance. En el norte, las fuerzas finlandesas se repliegan de Petsamo, entregando el vital puerto al enemigo soviético tras los duros combates de ayer. Pero con todo, Finlandia demuestra que aun herida de muerte, puede dar aun terribles zarpazos. En Kietale, donde la nieve y los finlandeses habían conseguido aislar a la 34ª Brigada de Tanques, los soviéticos están a punto de sufrir una humillante derrota. Cercados y sin alimentos, los tanguistas rusos van cediendo terreno a los finladeses, los cuales atacan agresivamente hoy, reduciendo el perímetro soviético y capturando nada más y nada menos que 105 tanques y 200 camiones. Los rusos que sobreviven al ataque de hoy están al borde de la inanición por la falta de alimentos.


BERLÍN: EL gobierno del Reich decreta que las empresas prescindibles para el esfuerzo bélico podrán cesar su actividad por orden gubernamental. Mientras, en Münster, el Reichminister Joseph Goebbels da un largo discurso en el salón de actos del ayuntamiento, el lugar donde fue firmada la paz de Westfalia que puso fin a la Guerra de los Treinta Años. Durante su alocución, Goebbels señala la Paz de Westfalia como el primer acto de Alemania como nación y señala su confianza en la victoria alemana en esta guerra, garantizada por su potente economía. Antes de concluir tiene duras palabras para los neutrales, especialmente Suecia, advirtiéndola de que no ayude ni a los aliados ni a Finlandia.


FRENTE OCCIDENTAL: En Perl, en el este del Mosela, una patrulla francesa apoyada por artillería es rechazada por la Wehrmacht. Mientras, la Luftwaffe intensifica sus vuelos de reconocimiento, aunque hoy pierde dos aparatos en suelo francés.


ALEMANIA: La RAF realiza importantes lanzamientos nocturnos de propaganda sobre Berlín y Hannover, y continúa sus misiones de reconocimiento sobre Kiel y Heligoland. No se informa de aparatos derribados.


MAR DEL NORTE: Submarinistas de la Royal Navy consiguen recuperar tres rotores de la máquina enigma del submarino U-33, hundido el pasado 12 de Febrero en el Estuario del Clyde. Estos rotores serán de gran ayuda para ganar la partida a los lobos del mar nazis. En otro orden de cosas, hoy es botado el HMS King George V, un magnífico acorazado que inaugura una nueva clase de acorazados con su nombre. El King George V, de 42.200 toneladas y con 10 cañones de 355 mm. y 16 de 133 mm., no entrará en servicio hasta el próximo 11 de Diciembre.

2 comentarios:

Edumardo dijo...

Siempre me pareció irónico el lanzamiento nocturno de propaganda sobre las ciudades alemanas por parte de la RAF...como si fueran a servir de algo.

Saludos y felicidades por el blog.

Sila dijo...

Gracias Edumardo! La verdad es que sí, es bastante irónico por decirlo de alguna manera arriesgar aparatos y tripulaciones para lanzar papelitos al enemigo.

Publicar un comentario