Sábado, 16 de Marzo de 1940

|
ATLÁNTICO NORTE: Si el martes pasado terminaban las obras de refuerzo en la base de Scapa Flow, hoy sus nuevas defensas son puestas a prueba. Dieciocho bombarderos Ju-88 y 16 He-111 atacan la que es la mayor base naval británica. La sorpresa es absoluta: la Luftwaffe bombardea con total impunidad la base naval, la flota allí amarrada y los aeródromos cercanos. El viejo acorazado HMS Iron Duke y el crucero pesado HMS Norfolk son alcanzados por las bombas germanas: siete marineros ingleses mueren en el Norfolk. Por el contrario, los atacantes solo pierden dos aparatos. La incursión resulta más relevante en el plano de las curiosidades bélicas, porque uno de los aviones nazis que se alejaba del combate arrojó sus bombas para ganar velocidad. La mala fortuna quiso que las bombas cayeran en la localidad de Bridge of Waith, hiriendo de gravedad a siete civiles y matando a James Isbister, de 27 años, quien se convierte en la primera víctima civil aliada en la contienda.




En otro punto del Atlántico Norte, concretamente en el Canal de Bristol, en el sudoeste de Gran Bretaña, el mercante yugoslavo Slava (4.512 tn.) es hundido por una mina alemana. Misma suerte corre el mercante armado Malda, también hundido a manos de una mina magnética.


ROMA: El enviado estadounidense Sumner Welles se entrevista hoy con el rey italiano Victor Manuel III, con el Duce Benito Mussolini y con el ministro de exteriores el Conde Ciano. Este es ya el final de su misión en Europa, en la que ha quedado patente la voluntad de ambos lados por continuar la guerra.


NUEVA YORK: Con motivo de la reunión en Nueva York del congreso del Foreing Christian Service, la reina Guillermina de Holanda realiza desde su país una alocución radiada afirmando que el mundo solo podrá salvarse retornando a las raíces más pacíficas y solidarias del Cristianismo. Le contesta en la “Ciudad que nunca duerme” el Presidente Roosevelt, invitado especial en el congreso del Foreign Christian Service. Roosevelt agradece las palabras de la reina holandesa, y remarca que la fraternidad humana y el orden moral deben formar las bases sobre las que se asienten una futura paz. En un tono menos moralista, también ha condenado la política de agresión y ha mostrado su apoyo al derecho a la independencia y seguridad de los pequeños estados, señalando que no se puede tolerar un nuevo Munich que sancione las conquistas nazis y comunistas. El discurso completo aquí en inglés






PARIS: La caída de Finlandia y el sentimiento general de que los aliados la han abandonado empieza a generar problemas a los aliados entre sus propias opiniones públicas. En Francia, el Primer Ministro Daladier es enormemente criticado por su falta de decisión no solo sobre el tema finlandés, sino por la conducción de la guerra en general. Mientras la prensa de todas las tendencias lanza sus dardos contra el gobierno, en las cámaras legislativas, la oposición conservadora consigue que se celebren hoy sendas sesiones secretas en las que Daladier es sometido a duras críticas por todos los grupos parlamentarios.


BUCAREST: Entra en vigor en Rumania una amnistía para los integrantes de la asociación paramilitar Guardia de Hierro, de carácter filonazi y germanófilo y que protagonizó el pasado 21 de Septiembre un intento de golpe de estado. Después de meses de represión que se ha saldado con cientos de ejecuciones sumarias, ahora el gobierno rumano ofrece una aministía para todos aquellos guardias de hierro que juren fidelidad al rey Carlos.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

La pasividad ante las agresiones es lo que siempre pierde a Europa. Primero fue Munich, ahora Finlandia... ¿Qué será lo próximo?

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Se nota que la RAF aún anda colocándose en el tablero... ya se tomarán cumplida revancha...

Publicar un comentario