Viernes, 22 de Marzo de 1940

|

PARIS: Tras su nombramiento ayer por el Presidente de la República, hoy Paul Reynaud presenta ante la Cámara de Diputados a su nuevo Gabinete de Guerra. Frente a aquellos que reclamaban un pequeño gobierno, ocupado específicamente de la conducción de las cuestiones bélicas y similar al modelo británico, Reynaud opta por presenta un gobierno amplio, con treinta y cinco ministros, en el que intenta dar cabida a la mayoría de grupos parlamentarios. El número de ministros socialistas (tanto del SFIO como del Radical-Socialista) se ha incrementado. Entre los cargos principales podemos a mantener a Camile Chautemps (Radical-Socialista) que se mantiene en el cargo que ocupaba como Vice-Primer Ministro, Ludovic-Oscar Frossard (SFIO) como Ministro de Información o el independiente Raoul Dautry como Ministro de Armamento. Reynaud se reserva el Ministerio de Exteriores, y Daladier se mantiene en el gobierno como Ministro de Defensa Nacional. Junto a la presentación de su gobierno, Reynaud realiza un vibrante discurso ante la Cámara en la que insta al pueblo francés a mantenerse firme y anuncia una orientación más agresiva de la estrategia bélica, criticando la esperanza del anterior gobierno de que el bloqueo económico baste para derrotar a Alemania.




En otro orden de cosas, Paul Paillole, coronel del ejército y una de las figuras más prominente del servicio de contra-inteligencia francés, redacta un informe a sus superiores señalando que la actividad del espionaje alemán se ha incrementado notablemente en las últimas semanas, manifestando gran atención por las líneas de comunicación entre Sedán y Abbeville. El coronel afirma que la ofensiva alemana será a través de Bélgica y en dirección al Canal de la Mancha y que esta es inminente. Aunque Paillole acierta por completo, sus superiores optan por hacer caso omiso al informe.


FINLANDIA: Por vía aérea, llegan a la localidad de Hanko, al oeste de Helsinki y ya totalmente evacuada por los civiles finlandeses, veinte funcionarios soviéticos para hacerse cargo de la península en la que la URSS tiene planeado construir una base aeronaval. A las doce de la madrugada, la localidad cambia oficialmente de manos de acuerdo a lo firmado en la Paz de Moscú. Por otra parte, el Presidente Kallio condecora al Mariscal Mannerheim, comandante en jefe de las fuerzas armadas finlandesas, con la Cruz de la Libertad con diamantes, la más alta condecoración del estado finlandés. Es lo menos que merece el hombre que ha puesto en jaque al mayor ejército del mundo.


FRENTE OCCIDENTAL: En la ciudad alemana de Cleves, un avión inglés de reconocimiento es derribado por cazas de la Luftwaffe. El aparato, en llamas, acabó estrellándose en territorio holandés. Uno de los pilotos consigue saltar y sobrevivir, siendo rescatado por las autoridades holandesas.


MAR DEL NORTE: Pequeña revancha para los ingleses: hoy, un submarino inglés hunde cerca de aguas danesas al vapor alemán Hedderheim. Treinta y seis de sus tripulantes son rescatados por la marina danesa.


BERLÍN: Hitler decide tomarse unas vacaciones de Pascua (estamos en plena Semana Santa de 1940) y viaja hoy al Bergdorf, su residencia en los Alpes Bávaros. Allí permanecerá todo el fin de semana hasta el Lunes. Aparte del posible interés de lo que llamamos “noticias de sociedad”, en el plano militar este viaje tiene algo de relevancia. Entre las lecturas del Führer para este fin de semana está un informe redactado por Guderian sobre los pobres resultados del Ejército Rojo en Finlandia. El informe causará gran impacto en Hitler y en su opinión sobre el potencial militar soviético, lo que, como veremos, tendrá gran relevancia en el futuro.



Hitler, en un momento de relax en sus queridos Alpes Bávaros. Las fotos cotidianas de Hitler me gustan bastante, pues nos recuerdan que el Führer era humano, no diferente a nosotros mismos. Lo terrible no es que Hitler fuera una encarnación del mal, sino que era una persona normal y corriente, la demostración de lo que el ser humano es capaz de hacerse a sí mismo.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

También yo creo que fue revelador para Hitler el informe sobre los pobres resultados, bajas incluidas, obtenidos por los rusos en Finlandia. Ello le llevó a infravalorar el potencial del enemigo y meterse en un auténtico "berenjenal" del que ya no saldrá sino con los pies por delante.
Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Con unos datos correctos el bueno de Adolfo llegará a unas conclusiones totalmente erróneas...

Publicar un comentario