Jueves, 11 de Abril de 1940

|
NORUEGA: Día de incertidumbre en Noruega. Mientras los alemanes continúan reforzando a sus tropas vía aérea, aun no abandonan la esperanza de llegar a un acuerdo con el rey noruego Haakon VII (en la foto). Pero el rey y su gobierno, que ayer recibieron plenos poderes del Parlamento, no están por la labor de claudicar ante los alemanes. Pero al mediodía, todas las esperanzas alemanas de desvanecen. Desde la localidad de Elverum, donde el rey y el gobierno se han establecido tras escapar de Oslo, el rey Haakon hace un llamamiento al pueblo noruego para combatir a los alemanes: “el gobierno exhorta al pueblo a seguir la lucha por la libertad, fiel a las grandes ideas que inspiraron el progreso de nuestro país desde hace siglos. ¡Viva Noruega1”. Pero la lucha no va a ser fácil para los noruegos. Los alemanes controlan las seis principales localidades noruegas, incluyendo la capital, y la capacidad bélica es casi nula, ya que se han perdido la mayoría de los depósitos de municiones y almacenes. Solo la 2ª División, compuesta por unos 9.000 militares y 3.000 reservistas y milicianos, puede considerarse la única fuerza de combate disponible, situada entre Oslo y Trondheim. Al norte, cerca de Narvik, otra división, la 6ª, se está reorganizando, agrupando a 10.000 hombres. La defensa queda enconmendada al general Otto Ruge, que hoy es ascendido Mayor-General y nombrado comandante en jefe de las fuerzas armadas, sustituyendo al general Laake, que ha dimitido esta mañana. La mayor esperanza de Ruge es ahora resistir como pueda hasta que los aliados intervengan; en ese sentido, la RAF bombardea hoy los aeródromos de Oslo y Bergen, en poder de los alemanes. Otro ataque, este protagonizado por el submarino HMS Spearfish, consigue averiar gravemente al crucero pesado Lützow mientras regresaba de Oslo. La lucha por el control de Noruega, muy a pesar de los alemanes, solo acaba de comenzar...


Aviones de transporte Ju-52 transportando hombres y material hacia Noruega



BÉLGICA: Se decreta el estado de alerta para las fuerzas armadas, en previsión de que Bélgica pueda seguir el camino de los escandinavos…


LONDRES: Intervención de Churchill en la Cámara de los Comunes, dando parte de la Primera Batalla Naval de Narvik ocurrida ayer y desmintiendo el rumor que circula en la prensa de que tropas británicas ya han desembarcado en Noruega. Sin embargo, el Primer Lord del Almirantazgo tiene planes al respecto…


PARIS: Y en Francia, es Reynaud quien da las explicaciones. El Primer Ministro anuncia ante los diputados que los ingleses han hundido nada menos que dieciocho buques alemanes en Narvik y que, por lo tanto, sus fuerzas terrestres han quedado aisladas e inmovilizadas. Tales exageraciones tienen como objetivo acallar las crecientes críticas de la prensa, no solo francesa, que piden explicaciones sobre como los aliados han permitido que Alemania les gane por la mano.


WASHINGTON D.C.: Comienza el culebrón diplomático acerca de la situación de Groenlandia e Islandia. Hoy, el Presidente Roosevelt se entrevista con el embajador danés, el cual sigue representando a su gobierno pese a que Dinamarca está ocupada por la Wehrmacht. Roosevelt quiera aclarar la situación de Groenlandia, situada demasiado cerca de Estados Unidos y sus rutas comerciales como para ser ignorada, y demasiado lejos y cerca de Europa como para considerarla una amenaza. Por ahora, el embajador danés afirma que su gobierno sigue controlando Groenlandia. Por su parte, el Senador por Minnesota Ernest Lundeen, independiente, pide que Estados Unidos zanje la cuestión comprando Groenlandia a sus propietarios daneses.

3 comentarios:

Cayetano dijo...

Aún es pronto para Bélgica. Ya le tocará. Ahora el asunto se centra en Noruega donde la cosa está que arde.
Un saludo.

PACO HIDALGO dijo...

Un gran descubrimiento para mi este blog, desconocido hasta el momento. Desde ahora lo sigo y te invito a conocer el mio sobre historia del arte para bachillerato http://artetorreherberos.blogspot.com. Saludos afectuosos

Sila dijo...

Bienvenido al blog, Paco! Agregado estás ya en mi lista de enlaces

Cayetano: no adelantes acontecimientos. Ya le tocará a Bélgica jejejeje...

Publicar un comentario