Viernes, 12 de Abril

|
NORUEGA: Con las primeras luces del día, y tras haber perdido toda esperanza de llegar a un acuerdo con las autoridades noruegas, el general Von Falkenhorst da orden a sus tropas de iniciar la ocupación sistemática de Noruega. Los alemanes controlan las principales ciudades y puertos, y han conseguido transportar por mar y, sobre todo, aire a un gran número de tropas y armamento. Pero el interior del país sigue bajo control noruego y es menester conquistarlo antes de que, tal como se teme, los aliados envíen una expedición terrestre. El primer objetivo de Falkenhorst en asegurar la zona alrededor de Oslo. Para ello envía a sus divisiones 163ª y 196ª desde la ciudad en dirección a Trondheim. Le oponen resistencia la 2ª División Noruega y, de manera muy desorganizada, la 1ª. Con todo, las tropas alemanas están mejor entrenadas y equipadas, y se imponen sin muchas dificultades al enemigo. Al final del día, los alemanes ocupan Kongsberg, al sur de Oslo, y han obligado a la 1ª División Noruega a replegarse desordenadamente en dirección a la frontera sueca.

En el mar y en el aire, los ingleses continúan hostigando a los alemanes, en un intento por eliminar sus fuerzas navales como preludio de una contraofensiva terrestre en Noruega. A la altura de Stavanger, el crucero pesado Admiral Hipper se une con los cruceros de batalla Scharnhorst y Gneisenau. Los tres grandes buques tratan de regresar a Alemania tras su agitada participación en Weserübung. Pero los ingleses no se lo van a poner fácil, o al menos, lo van a intentar con más intención que fortuna. Detectados por aviones de reconocimiento del portaaviones HMS Furious, la RAF envía varias oleadas de aviones para atacarlos. El mal tiempo y la niebla frustran el ataque inglés. En el norte, mientras un escuadra británica navega a toda máquina hacia Narvik, la RAF ataca al Kampfgruppe 4, fondeado en Kristiansund, con 23 bombarderos Blenheim, 36 Wellington y 24 Hampden. Pese al tamaño de la fuerza inglesa, el mal tiempo y la oportuna aparición de cazas de la Luftwaffe vuelven a frustrar a los ingleses. 9 aparatos británicos son derribados contra 5 alemanes. Solo uno de los aviones ingleses llegó a avistar a los buques alemanes, pero no lo alcanzó. En Bergen, más al sur, tres oleadas de aviones SKUA atacan el puerto, tampoco sin lograr resultados.


BERLÍN: El Ministerio de Exteriores del Reich pide a Suecia “neutralidad absoluta” en el conflicto. Ni que decir tiene que los suecos, bastante impactados por la sorpresiva y contundente intervención alemana, cumplirán exactamente lo solicitado por Berlín.


MAR DEL NORTE: Al oeste de las Islas Órcadas, el U-37 hunde al vapor británico Stancliffe, de 4.511 toneladas y que transportaba 7.200 toneladas de mineral de hierro. El capitán y 20 tripulantes mueres; los 16 supervivientes son encontrados en una improvisada balsa de madera.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Las escaramuzas aéreas entre británicos y alemanes son el preludio de posteriores y más duros ataques para la lucha por el control del espacio aéreo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Los suecos dirían aquello de que si las barbas del vecino ves pelar.... cualquiera se cantea...

Publicar un comentario