Martes, 16 de Abril de 1940

|
NORUEGA: Nuevo desembarco británico. Esta vez es en Namsos, en el centro de Noruega, donde un pequeño contingente de los Royal Marines había desembarcado ya el pasado día 14, pese a los constantes ataques de la Luftwaffe. Hoy, la mayor parte de la 146ª Brigada Británica llega Namsos, y mañana desembarcará el resto de la unidad. Dirigidos eficazmente por el Teniente General sir Adrian Carton De Wiart, el contingente aliado de Namsos inicia de inmediato su avance, ampliando su perímetro y avanzando hacia Steinkjer, un nudo de comunicaciones de vital importancia por conectar con Narvik y con Trondheim. Además, se envían grupos de soldados hacia otros puntos con el fin de enlazar con las tropas noruegas que se supone que permanecen en la zona. Pero la Luftwaffe, que ya opera desde aeródromos en Dinamarca y en la propia Noruega, no se lo pondrá fácil a los británicos, y lanzará constantes ataques sin oposición, ya que los cazas de la RAF no tienen autonomía suficiente para proteger a las tropas de Namsos.




En otros puntos de Noruega, los alemanes toman Frederickstad, al este de Oslo, con lo que ya controlan una sección de la frontera sueco-noruega desde Askim hasta el mar. Algo más al norte, los alemanes consiguen tomar Kongstinger. En cuanto al avance hacia el norte de Oslo, los alemanes tropiezan con resistencia organizada, lo que retrasa el avance germano en esa dirección. En el suroeste de Oslo, los alemanes capturan el pequeño puerto de Tonsberg; dos submarinos noruegos que se habían refugiado allí son hundidos por sus propias tripulaciones para evitar caer en manos enemigas. Respecto a la guerra aérea, al igual que en Namsos, la Luftwaffe está intensificando sus salidas contra las fuerzas noruegas que aun resisten. No hay ninguna oposición aliada a los aviones germanos y el III Reich tiene el dominio total de los cielos.





SUECIA: Situación prácticamente de pre-guerra en el país escandinavo. Se ha decretado orden de oscurecimiento en las principales ciudades y se están emplazando piezas de artillería antiaérea. El combustible pasa a estar racionado para los civiles a partir de hoy. El temor a una invasión alemana o incluso aliada aprovechando el conflicto en Noruega es palpable.


FRENTE OCCIDENTAL: En el sector de Spichern, patrullas francesas son rechazadas por los alemanes. Por su parte, los alemanes lanzan un pequeño ataque contra la sección del frente guarnecida por los británicos, ataque que es rechazado.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

A pesar de su posición neutral, es lógico que Suecia ande preocupada por lo que está pasando en tierras vecinas y que pueda involucrarle.

Desorbitao dijo...

Unos cuantos países neutrales cayeron bajo el yugo nazi, no es de extrañar que se preparen para la guerra.

Publicar un comentario