Miércoles, 24 de Abril de 1940

|
NORUEGA: En Narvik, al norte de Noruega, donde la división de montaña del general Dietl lleva aislada desde el pasado día 13 (Segunda Batalla Naval de Narvik), la Royan Navy trata de lanzar un potente bombardeo. Cuenta para ello con el crucero pesado HMS Warspite y otros tres cruceros ligeros, comandados por el Almirante Lord Cork. Sin embargo, justo antes de iniciarse el ataque, el almirante británico ordena detenerlo. El astuto general Dietl ha colocado a sus hombres en posiciones inaccesibles para los cañones de los buques británicos, y Lord Cork decide que atacar solo provocará bajas innecesarias entre los civiles noruegos.


En el centro de Noruega, mientras la 196ª División comienza a combatir con los primeros elementos de la 15ª Brigada Británica que desembarcó ayer en Andalsnes, la 163ª continúa su avance imparable hacia Trondheim a través del valle del río Osterdal, tomando hoy la localidad de Renda, a 200 kilómetros de su objetivo final. Por su parte, la RAF lanza nuevos raids contra los aeródromos ocupados por los alemanes de Stavanger, Kristiansand, Oslo y Aalborg, en la que es la mayor ofensiva aérea británica en una misión de combate desde que comenzó la guerra. No obstante, tres aviones británicos son derribados por los alemanes, y pese a los daños en los aeródromos, la Luftwaffe no ve mermada su fuerza sobre los cielos noruegos. En el plano político, Josef Terboven asume hoy el cargo de Comisario del Reich (Reichskommisar) para Noruega. Terboven instala su cuartel general en el antiguo palacio real de Oslo y asumirá hasta el final de la guerra el control de la administración civil noruega. Por su parte, el general Von Falkenhorst recibe hoy la orden de Hitler nombrándolo Comandante de la Wehrmacht en Noruega.


BERLÍN: El Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Propaganda comienzan a elaborar un “libro blanco” para sus diplomáticos a partir de los documentos británicos que se están capturando en Noruega. El Reich acusará formalmente a los aliados de haber proyectado la invasión de Noruega antes que ellos, y que por tanto su acción fue meramente defensiva. En el plano económico hay dos noticias: la primera es que el Consejo de ministros aprueba un nuevo empréstito de 15.000 millones de marcos para financiar la guerra, similar al ya en vigor desde Septiembre pasado. La segunda noticia es la prorrogación por otro año más del tratado comercial con Rumania firmado en Marzo del año pasado y que, según el propio Hitler, satisface de momento las necesidades germanas de petróleo.


LONDRES: Comienza a debatirse en la Cámara de los Comunes el presupuesto del gobierno, que incluye un abultado déficit de casi nueve mil millones de libras esterlinas y una subida general de impuestos.


MAR DEL NORTE: Una serie de minas estratégicamente colocadas y no detectadas por los ingleses ocasionan problemas en un convoy británico. Son hundidos los vapores Stokesley (1.149 tn.), Rydal Force (1.101 tn.). El mercante, también de bandera británica, Haxby (5.207 tn) es hundido por el corsario alemán Orión, que inicia su lista de presas.

1 comentarios:

Cayetano dijo...

Como siempre, los que provocaron el conflicto se dedican a culpabilizar del mismo a los enemigos. No es la primera vez.

Publicar un comentario