Sábado, 13 de Abril de 1940

|
NARVIK: Con las primeras horas del día, comienza la Segunda Batalla Naval de Narvik. La escuadra británica, comandada por el Vice-Almirante William Withworth, es mucho mayor que la que hace dos días se enfrentó a los alemanes: la componen el acorazado HMS Warspite, el portaaviones HMS Furious y los destructores HMS Bedouin, Cossack, Punjabi, Eskimo, Kimberly, Hero, Icarus, Forester y Foxhound. Por su parte, los alemanes únicamente cuentan para defender al Kampfgruppe 1 con ocho destructores y dos submarinos, dirigidos por el Capitán de Fragata Erich Bey. Justo al iniciarse el enfrentamiento, un biplano Swordfish lanzado desde el Warspite consigue hundir al submarino U-64; ocho marineros germanos mueren y otros 38 son rescatados por los ingleses. El U-64 hace historia al convertirse en el primer submarino de la guerra y de la historia en ser hundido por un avión. Utilizando la superior capacidad artillera del HMS Warspite, los ingleses consiguen destruir a los destructores Dieter von Roeder, Erich Koellner y Herman Kunne. El submarino que había sobrevivido y los destructores consiguen disparar varias andanadas de torpedos contra los británicos, pero los ingenios son defectuosos y ninguno explota. A las 14:15, la formación alemana había quedado rota, y los británicos lo aprovechan. Los destructores Cossack y Foxhound hunden al destructor Bruno, mientras que el Eskimo, el Forester y el Hero acosan y destruyen al Georg Thiele. Aislados, los dos destructores alemanes supervivientes, el Bern von Armin y el Hans Lüdemann, son abandonados por su tripulación, barrenados y hundidos. La Segunda Batalla Naval de Narvik ha terminado con la práctica destrucción del Kampfgruppe 1.


El destructor alemán Herman Kunne en llamas y hundiéndose



El saldo final es de ocho destructores y un submarino perdidos por los alemanes, con 128 muertos y 67 heridos. Los ingleses solo sufren daños menores en tres destructores y pierden a 28 hombres y otros 55 quedan heridos. Pero más que el número de barcos hundidos, lo realmente importante de esta batalla y de la anterior del pasado día 11 es que Narvik y los 2.000 soldados alemanes del general Dietl ha quedado aislada. La Kriegsmarine ha sufrido a lo largo de Weserübung y de los días inmediatamente posteriores bajas mucho mayores de lo esperado, lo que supone un duro golpe a la moral de la armada pese a que la operación terrestre ha sido un auténtico éxito. A partir de ahora, los buques alemanes no participarán en la Campaña Noruega, lo que abre las puertas a la esperada y previsible contraofensiva aliada.

El Bernd von Armin tras ser abandonado por su tripulación




NORUEGA: Prosiguen los avances alemanes desde Oslo en dirección a Trondheim, aunque los combates son de mucha menor intensidad a los de ayer. En el noroeste toman Eidwoll y en el oeste Dramman, sin que en ningún punto se encuentren los germanos con resistencia a gran escala, únicamente escaramuzas. Elverum, la ciudad en la que se ha instalado el rey Haakon VII y su gobierno sufre un importante ataque aéreo alemán durante casi tres horas durante la mañana. También la localidad de Frederickstad, al norte de Oslo y donde tropas noruegas de la 1ª División se están tratando de reorganizar, es bombardeada por la Luftwaffe; a última hora del día los alemanes llegan a dicha localidad. Desde el aire, la RAF vuelve a bombardear el aeródromo de Stavanger, en poder alemán, y lanza minas sobre las aguas noruegas y danesas. Precisamente cerca de Stavanger, el submarino U-34 hunde al viejo minador noruego Froya (595 tn.), que defendía la fortaleza de Agdenes. El ataque tiene lugar a las 18:54 y los 78 tripulantes noruegos salen indemnes.


FRENTE OCCIDENTAL: Fracasa un intento alemán por ocupar, al este de Mulhouse, una isla sobre el Rin defendida por los franceses.

4 comentarios:

Cayetano dijo...

Un submarino U-64 hundido. La verdad es que es difícil que un avión consiga esa proeza.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

La Kriegsmarine no era rival para la Royal Navy ...

Sila dijo...

Mil y una disculpas a los lectores, pero por una conjunción de problemas personales hoy tampoco puedo actualizar. Espero solucionarlo pronto y ponerme rápidamente al día.

Jorge dijo...

La verdad es que este blog se ha convertido en un vicio del que es dificil prescindir, pero se entiende que el trabajo que tiene que llevarte debe de ser la leche, asi que por mi parte solo felicitarte y animarte para que sigas con él.

Y espero que esos problemas no sean nada y pasen pronto y sin cicatrices.

Publicar un comentario