Sábado, 6 de Abril de 1940

|
ALEMANIA: El III Reich inicia la movilización de sus fuerzas para la inminente invasión de Noruega. Mientras las divisiones del Heer asignadas para Weserübung son puestas en alerta y empiezan a ser transportadas por ferrocarril hacia los puertos del Báltico, el primer grupo de combate (Kampfgruppe 1) de la Kriegsmarine parte del puerto de Bremenhaven. Está compuesto por diez destructores y su destino es Narvik. En cada uno de los destructores viajan 200 cazadores de montañas austriacos del 139º Regimiento de Montaña, comandado por el general Dietl. Horas más tarde, parte también el Kampfgruppe 2, constituido por cuatro destructores y el crucero pesado Admiral Hipper y cuyo destino es Trodheim. Por ahora, estas primeras escuadras de invasión que se encaminan a los objetivos más lejanos han pasado desapercibidas para los ingleses. Mañana colocaré el orden de batalla completo de Weserünbung, con los nombres detallados de cada uno de los buques y sus unidades.


FRENTE OCCIDENTAL: Para evitar que la movilización del Heer y la Kriegsmarine sean descubiertas, el Ministerio de Propaganda organiza conjuntamente con el Heer una visita de tres días a las fortificaciones del Westwall con los agregados militares de las embajadas extranjeras en Berlín. Hay que señalar que la medida es todo un éxito, y mientras están visitando el inactivo Frente Occidental, los agregados militares ignoran lo que está sucediendo en el Mar del Norte.


LONDRES: La RAF suspende la Operación Nickel, el nombre en clave del plan de lanzamientos masivos de propaganda sobre las ciudades alemanas. Desde que empezó la guerra, los bombarderos inglese han arrojado nada más y nada menos que 65 millones de octavillas y panfletos sobre Alemania y algunos territorios ocupados. El plan, ideado para hundir la moral alemana al tiempo que hacer una demostración del poderío aéreo, ha demostrado su total fracaso. El único consuelo es que apenas se han perdido aviones durante el desarrollo de Nickel. En otro orden de cosas, se producen manifestaciones antibritánicas en Bombay.


ROMA: El diario Poppolo d’Italia publica una entrevista con el Ministro de Propaganda alemán Joseph Goebbels, en la que el líder nazi critica a los ingleses por ir contra los neutrales y asegura a los italiano que “Alemania está armada hasta los dientes”.


ATLÁNTICO NORTE: El submarino U-59 hunde al mercante de pabellón noruego Navarra (sí, curioso nombre para un barco noruego) en la costa norte de Escocia. 2.118 toneladas acaban en el fondo del mar y perecen 12 de sus 26 tripulantes. Sin embargo, el día hoy es bastante nefasto para los U-Boote. En el Mar del Norte, una mina impacta con el sumergible que llevaba el numeral U-1; sus 24 tripulantes mueren. No había conseguido hundir ningún buque mercante. La misma suerte a manos de minas británicas corre el U-50, submarino del tipo VII-B que acaba en el fondo del mar con sus 44 tripulantes. Había hundido cuatro mercantes durante el pasado mes de Febrero.


Y unos van y otros vienen. En la madrugada de hoy, bajo el mando del capitán de corbeta Karl Weyher, parte de Alemania el corsario Orion. Construido como un crucero de pasajeros, el Orion fue transformado en Hamburgo en un crucero auxiliar para la Kriegsmarine, y dotado de seis cañones de 155 mm., seis tubos lanzatorpedos, 228 minas y hasta un hidroavión. Todo en un buque de 148 metros de longitud y 7.021 toneladas. El Orion, camuflado como un buque mercante neutral, tiene como misión dirigirse a las aguas del Océano Pacífico, para llevar allí la guerra comercial contra el Imperio Británico. La historia de uno de los corsarios alemanes más audaces y exitosos de la guerra acaba de comenzar.


3 comentarios:

Cayetano dijo...

Calentando motores para el enfrentamiento, a nivel verbal y material...
Vienen tiempos moviditos para todos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

jojojo... Goebbels diciendo que los ingleses no respetaban a los países neutrales mientras partía la invasión de Noruega

Desorbitao dijo...

Por lo menos los británicos han dejado de abastecer de papel higiénico a Alemania...

Publicar un comentario