Viernes, 19 de Abril de 1940

|
NORUEGA: La 146ª Brigada Británica, de la Mauriceforce, en Namsos, protagoniza el primer combate de importancia entre las fuerzas expedicionarias anglo-francesas y la Wehrmacht en Noruega. Avanzando desde Namsos, la brigada inglesa buscaba capturar el enclave de Steinkjer, clave para continuar el avance hacia Trondheim. Pero los alemanes, que han recibido durante los días previos numerosos refuerzos por aire, no están dispuestos a dejar que los británicos se salgan con la suya tan fácilmente. Apoyados por un cañonero, un destructor y dos pesqueros armados capturados a los noruegos, buques que son de gran ayuda al hostigar el flaco derecho británico, los alemanes consiguen frenar el intento británico por ocupar Steinkjer, y la mayor parte de la 146ª Brigada se repliega durante la noche. Esencial para el éxito alemán en este encontronazo, ha sido el apoyo aéreo: la Luftwaffe, sin oposición en el aire, ataca a voluntad a las fuerzas aliadas en Namsos.


Steinkjer tras los combates de hoy


Menos suerte tienen los alemanes en Dombas, más al sur. Allí la compañía de paracaidistas (fallschirmjaeger) que combatía a los noruegos desde hace seis días dirigida por el Teniente Herbert Schmidt se rinde a las muy superiores fuerzas noruegas que los cercaban. A lo largo de esta caótica operación que tenía como objetivo evitar que noruegos o ingleses se apoderaran del nudo ferroviario de Dombas, han perecido 21 paracaidistas (15 durante el salto), y otros 40 han resultado heridos de diversa consideración (34 durante el salto). Los 164 paracaidistas supervivientes, se rinden, tras haber agotado sus reservas de munición, al Mayor Arne Sunde, del Ejército Noruego y antiguo Ministro de Justicia. En el resto de Noruega, prosiguen los avances alemanes al norte de Oslo.


BERLÍN: Hitler y Himmler se entrevistan con Joseph Terboven para informarle de su nuevo nombramiento como Comisario del Reich para Noruega y darle las directrices políticas que deberá de implementar en su calidad de nuevo “gobernador civil”. Pasado mañana, Terboven viajará a Oslo y el día 24 tomará posesión oficialmente de su nuevo cargo.


PARIS: Para los políticos franceses, parece que la Guerra está supeditada al constante enfrentamiento político. Tras la sesión a puerta cerrada del Senado ayer, hoy la Cámara de los Diputados somete al gobierno a una moción de confianza sobre la conducción de la guerra con Alemania y la situación en Noruega. Para alivio del Primer Ministro Reynaud, los 504 diputados que votan lo hacen a favor del gobierno.


LONDRES: Más complicada es la situación en Reino Unido, donde el malestar ante lo que se considera la falta de actividad bélica del gobierno se está extendiendo de la Cámara de los Comunes al pueblo. La ola de solidaridad con el gobierno tras la declaración de guerra es agota, y más ahora tras el ataque alemán a Noruega. ¿Acaso no fue Chamberlain quien firmó los Pactos de Munich y prometió la “paz en nuestro tiempo”? ¿Es ese el hombre indicado para dirigir la guerra? El Daily Herald, periódico vinculado al laborismo, publica un demoledor editorial contra el gobierno por su pésima gestión de la guerra y de la crisis noruega y señalando que el apoyo popular a la guerra está descendiendo peligrosamente.


FRENTE OCCIDENTAL: Dos aviones alemanes son derribados en territorio francés; iban en misión de reconocimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario