Miércoles, 29 de Mayo de 1940

|
FRENTE OCCIDENTAL: Tras la rendición belga ayer, tropas del 6º Ejército Alemán ocupa las ciudades Lille, Ypres y Ostende. Mientras, la infantería alemana estrecha el cerco sobre Dunkerque. Los Ejércitos 4º, 6º y 18º empujan a los aliados a la estrecha franja de litoral costero de las playas alrededor de Dunkerque hasta Nieuport. La Luftwaffe envía 400 bombarderos escoltados por 180 cazas Messerschmitt para ametrallar y bombardear sin piedad las playas donde se hacinan los aliados y el litoral costero donde se concentra su flota de evacuación.



Pero sin duda, la peor parte del día se la lleva hoy la Royal Navy, que sufre graves bajas en su intento de evacuar al BEF. Los destructores HMS Wakeful y HMS Graffon son hundidos por el U-69; el HMS Comfort se hunde al ser embestido por el HMS Lydd. El destructor HMS Gallant choca contra una mina alemana que mata 55 tripulantes. En el puerto de Dunkerque, el destructor HMS Grenade es hundido por los Stukas de la Luftwaffe, que también dañan a otros 6 destructores y echa a pique 15 barcos de transporte. El Almirante Ramsey decide retirar los destructores más modernos de la costa para evitar que la Luftwaffe los alcance. Con todo, la evacuación va a buen ritmo: 13.172 soldados son evacuados desde la playa y otros 33.558 desde el puerto.



El otro punto de interés del día está en Abbeville. Allí, l general Von Manstein acude personalmente al frente para liderar el contraataque alemán en la zona, donde la 4ª División Acorazada del coronel De Gaulle consiguió ayer un pequeño triunfo. Los alemanes emplazan dos baterías de cañones de 88 mm y envían aviones Stuka contra los tanques franceses, destruyendo un centenar y obligando al resto a retirarse al sur.


ATLÁNTICO NORTE: Al oeste de Galicia, el U-37 sigue su racha y hace otro doblete. Hunde al mercante francés Marie Jose (2.477 tn.) y al británico Telena (7.406 tn.).

5 comentarios:

Cayetano dijo...

Sin temor a equivocarnos, la situación se podría calificar de auténtico infierno. ¡Vaya ensalada de explosiones, barcos hundidos y tanques destrozados!

Francisco dijo...

Aun no entiendo cómo consiguieron salvar a tantos soldados... puede que los ingleses pecaran de incautos y poco previsores, pero desde luego son tenaces a mas no poder.

DORAMAS dijo...

Perdona que lo ponga aqui, pero no tengo tu e.mail
Pasa por el blog http://premiosblogsgrancanaria.blogspot.com/
Puedes borrar este comentario.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

malos tiempos para la Royal Navy... con las prisas se dejan de lado las precauciones...

miguel dijo...

Pero a pesar de las bajas que sufrió la Raf, estos pudieron con la luftwaffe, pues haciendo una suma del total de aparatos perdidos los nazis perdieron lejos, cuando que, según Goring, sólo con sus cazas y bombarderos (sin dejar de mencionar a sus U-Bots) bastaría para derrotar a la Royal Navy y Raf juntos, otro error de cálculos de este señor. A mi parecer hitler hubiera optado por disponer de sus tanques y su infanteria blindada para (creo yo) obetener mejores resultados y capturar más prisioneros de los que consiguieron..

Publicar un comentario