Jueves, 30 de Mayo de 1940

|
FRENTE OCCIDENTAL: La actividad del día se concentra prácticamente en Dunkerque, ya que en el resto de sectores del frente ambos bandos no lanzan operaciones de envergadura. En Dunkerque, prosigue la evacuación: hoy consiguen escapar 29.512 soldados desde las playas y otros 24.311 desde el puerto. Con todo, la presión de la Luftwaffe se incrementa, multiplicándose los combates con la RAF. Sin embargo, la aviación germana está perdiendo la partida. Las bombas de los aviones nazis estallan en muchas ocasiones en la arena de las playas, minimizando su efecto sobre los aliados hacinados en trincheras o escondidos en refugios subterráneos. Además, las neblinas matinales, la humareda de los vehículos y buques alcanzados obstaculiza la localización de blancos. La RAF puede desplegar más aviones, más rápido y por más tiempo que la Luftwaffe, por la mayor cercanía de sus aeródromos. Con todo, los Stukas nazis consiguen hundir al destructor francés Bourrasque, que participaba en la evacuación, y otros 9 pequeños buques de transporte.

El destructor galo Bourrasque hundiéndose dramaticamente


LONDRES: Ante el aluvión de críticas de los militares franceses, Churchill ordena a la Royal Navy que a partir de hoy sus buques evacuen de Dunkerque al mismo número de británicos y franceses. Belgas y holandeses será dejados los últimos.


PARIS: A pesar de haber sido derrotado ayer, el coronel De Gaulle es llamado a París para ser condecorado con la Cruz de Guerra por sus contraataques. Es prácticamente el único general francés que ha conseguido hacer daños de importancia al enemigo.


ATLÁNTICO NORTE: Al oeste de Brest, el U-101 torpedea y hunde al vapor británico Stanhall (4831 tn.).

3 comentarios:

Cayetano dijo...

Veo que continúa la odisea para los aliados en Dunkerque. Los belgas y los holandeses parecen ser ciudadanos de segunda categoría con eso de embarcar los últimos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Los franceses si y el resto ya veremos.... algún combatiente español quedó allí más colgado que una paraguaya...

Cambiando de tercio... un poco de humor:

http://www.gran-angular.net/star-wars-en-la-segunda-guerra-mundial/2010/05/29/

Desorbitao dijo...

En las memorias de un republicano español de la época (creo recordar que era Eduardo Pons Prades) aparece una anécdota de cómo unos pocos españoles escaparon de la playa en un barquito de pesca que no parecía que fuera ni a flotar, porque no les dejaban embarcar en los grandes buques.
Afortunadamente, el barquito llegó a Inglaterra y Pons y sus compañeros siguieron dando mucha guerra...

Publicar un comentario