Sábado, 4 de Mayo de 1940

|
NORUEGA: Concluida la lucha por el control del centro de Noruega, ahora la atención de ambos bandos se vuelve hacia Narvik. En ese estratégico puerto, salida del hierro sueco que va hacia Alemania y codiciado por tanto por alemanes y aliados, unos 5.600 soldados alemanes (2.000 cazadores de montaña, 1.000 paracaidistas transportados por vía aérea y 2.600 marineros que abandonaron sus barcos en las batallas navales de hace unas semanas), dirigidos por el general Dietl permanecen cercados y aislados. Los rodean tropas noruegas que combaten desde las montañas y fuerzas anglo-francesas que llevan varias semanas organizándose en varios puntos al norte de Narvik. Y la lucha se promete feroz. Hoy, tropas británicas desembarcan en Mo, al sur de la ciudad cercada, con el fin de reforzar el bloqueo noruego a Narvik por ese flanco. Pero la Wehrmacht no va ceder Narvik sin presentar batalla. Hoy mismo, el general Von Falkenhorst ordena a la 2ª División de Montaña, actualmente reorganizándose en Trondheim, que recorra las 300 millas que separan ambas localidades y auxilie a los sitiados. La batalla por Narvik ha comenzado… En el mar, aviones alemanes hunden precisamente cerca de Narvik al destructor ORP Grom, uno de los pocos buques polacos que escaparon en Septiembre de 1939. El Grom termina así su historia bélica, y 59 de sus marineros perecen.

El ORP Grom



BERLÍN: El tiempo no mejora, así que Hitler decide posponer de nuevo el inicio de Fall Gelb, esta vez al 7 de Mayo.


PARÍS: El Primer Ministro Reynaud se entrevista con el Mariscal Petain para hablar del desarrollo de la contienda. El contenido de la reunión no transciende a la prensa.


MAR DEL NORTE: En la costa oriental escocesa, una mina magnética colocada el pasado 10 de Febrero por el U-10 hunde al mercante de bandera británica San Tiburcio (5.995 tn.). Aunque los 40 tripulantes se salvan, no pasa lo mismo con la carga: 2.193 toneladas de fuel oil y 12 aviones Sunderland.


1 comentarios:

Cayetano dijo...

Tenía por fin que salir Narvik, epicentro estratégico para Alemania. El hierro sueco en efecto está en juego.

Publicar un comentario