Jueves, 13 de Junio de 1940

|
FRENTE OCCIDENTAL: Tras 33 días de campaña, el Ejército Francés se colapsa ya por completo y de manera definitiva. Ante la incesante presión de los Heeresgruppen A y B alemanes, los 3º y 4º Grupos de Ejércitos franceses fracasan en su intento de establecer una nueva línea defensiva en el Sena y el Marne, batiéndose en retirada hacia el sur. A partir de hoy los germanos se limitan a avanzar ganando terreno y ocupando las ciudades abandonadas por las unidades francesas, que perderán su cohesión mientras son acosadas, disgregándose en una confusa huída en desbandada. El gobierno británico autoriza la evacuación de sus soldados, además de canadienses y polacos. En París, la población civil empieza a huir en masa de la capital, ante el temor de los alemanes que ya avanzan sin oposición. Desesperado, el Primer Ministro francés Paul Reynaud, en una emisión pública radiofónica, pide de nuevo ayuda a los Estados Unidos en su guerra contra la invasión germana.




ESTADOS UNIDOS: Los acontecimientos de las últimas semanas mueven cada vez más a la Administración Roosevelt hacia el apoyo a los aliados. Hoy zarpa desde Estados Unidos el SS Eeastern Price, el primer buque que transporta piezas de artillería y rifles con destino a Gran Bretaña. El lote de armas procede de fábricas y depósitos del del gobierno, pero para evitar vulnerar su propia Ley de Neutralidad, este fue calificado como excedente y cedido a una empresa de acero, que a su vez lo vende y exporta al Reino Unido. En otro orden de cosas, Roosevelt firma hoy el nuevo presupuesto para el rearme naval estadounidense, valorado en 1.300 millones de dólares.


ALEMANIA: Para tranquilizar a la opinión pública de Estados Unidos acerca de las acusaciones realizadas por el gobierno del Reino Unido, Hitler declara ante un corresponsal norteamericano que Alemania no tiene interés en invadir América o destruir Imperio Británico, afirmando que el único que será destruido en esta guerra será "el grupo de capitalistas que está dispuesto, como siempre ha estado, a destruir a millones de seres humanos con tal de alcanzar sus despreciables fines". Mientras, en la capital del Reich, Scholtz Klink, jefe de la Bundesmatchen, la Liga de Mujeres Alemana, pide en una convención celebrada el Palacio de los Deportes de Berlín que "quienes no tengan más ocupación que sus labores domésticas se presenten a trabajar en la industrias vitales para la guerra. Y si viven en el campo, que ayuden en sus tareas a las campesinas."


NORUEGA: Cerca del fiordo de Trondheim, en aguas de Noruega, el portaaviones británico HMS Ark Royal lanza 15 aviones Skua contra la flota germana del almirante Marschall, que regresa a Alemania durante la Operación Juno. Los antiaéreos de la escuadra liderada por los acorazados Scharnhorst y Gneisenau derriban 8 aviones británicos, que sin embargo no logran dañar ningún buque alemán.


MADRID: El General Franco, influenciado por la victoriosa campaña de los soldados de Hitler, ordena cambiar la postura oficial del estado español de país neutral a "No Beligerante". Este nuevo status diplomático evitará que España pueda ser acusada por el Reino Unido de violar su neutralidad por el apoyo logístico que viene prestando a la Kriesgmarine germana.


ATLÁNTICO NORTE: El U-25 hunde al mercante británico armado HMS Scotstoun (17.046 tn.).

0 comentarios:

Publicar un comentario