Lunes, 3 de Junio de 1940

|
FRENTE OCCIDENTAL: Últimos compases de la Operación Dynamo en Dunkerque. Durante el día las tropas del 18º Ejército alemán continúan presionando contra el perímetro de Dunkerque, avanzando hasta un kilómetro y medio del puerto, a pesar de un valeroso contraataque francés. Después de medianoche, la disciplina militar se quiebra y los infantes galos comenzarán a huir en masa hacia la costa para embarcar, desertan intentado atravesar las líneas alemanas o directamente se rinden. Por la noche, la flotilla de pequeños navíos y buques de transporte evacua de las playas unos 26.746 soldados franceses, pero otros tantos saltan de sus trincheras y escondites, formando una tumultuosa y ruidosa muchedumbre que se agolpa en la orilla desesperando por embarcar, desguarneciendo las playas y facilitando el avance alemán. Ante tal coyuntura, el almirante Ramsay decide dar por concluidas las operaciones y retirar su escuadra a Gran Bretaña dejando a los franceses a su suerte.



En el aire, como preámbulo a la inminente Fall Rot, la Luftwaffe reúne 500 aviones que inician una oleada de ataques a aeródromos franceses e instalaciones defensivas de París organizados en tres grandes formaciones, resultando muertas 254 personas. Los alemanes pierden 26 aparatos y los franceses 33.


BRUSELAS: Durante su estancia en Bélgica, el Führer se entrevista por primera vez con el general Erwin Rommel, al mando de la 7ª División Panzer, diciéndole "¡... no sabe lo preocupados que estábamos durante sus ataques...!" El oficial, que ya era su ferviente admirador antes de la campaña, se convierte en uno de los favoritos de Hitler por su brillante actuación en la Fall Gelb. También se reúne Hitler con Canaris, el jefe del Abwehr. El Führer asegura al veterano almirante que la próxima campaña, Fall Rot, "está ya ganada antes de empezar". Mañana repetirá la misma aseveración al almirante Raeder, jefe del OKM. También le ordena a Canaris abandonar los planes de atacar Gran Bretaña con armas bacteriológicas, pensando en que impedirá llegar a algún tratado de paz con los británicos. Por último, Hitler, en un gesto de compasión, ordena que los 150.000 soldados belgas flamencos que han caído prisioneros el último mes sean liberados por haber planteado una resistencia a las tropas alemanas exenta de actos criminales. En cambio los 200.000 soldados belgas valones continuarán en cautividad, siendo destinados a trabajos forzados.

Hitler en Bruselas. A su izquierda está el general Von Bock y detrás de Hitler se encuentra Rommel.


BERLÍN: El gobierno de Italia comunica confidencialmente al alemán que sus tropas invadirán el sureste de Francia el próximo día 10 de junio. Hitler intentará persuadir a Mussolini de retrasar la fecha. para que la Luftwaffe pueda ayudarles contra las fortificaciones alpinas francesas, en vano: el Duce comienza a tener celos de las victorias del Führer y quiere participar en ellas, en la creencia de que Gran Bretaña también será derrotada o se rendirá.


LULEA (SUECIA): El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega y su homólogo de Suecia firman un tratado por el cual los noruegos ceden a los suecos el control de Narvik, con la condición de que se retiren los combatientes aliados y germanos. Este acuerdo diplomático impulsado por Hermann Göring es aceptado por el gobierno británico como mero gesto de orgullo, pero en realidad es un triunfo para los germanos, que aseguran el crucial suministro de hierro sueco desde el puerto de Narvik.


MAR DEL NORTE:
El U-37 hunde al mercante neutral finlandés Snabb (2.317 tn.).

4 comentarios:

Cayetano dijo...

Mussolini se anima. No quiere perderse un trozo del suculento pastel. Le costará caro sumarse al proyecto de Hitler.
Los alemanes consiguen su objetivo: el abastecimiento del acero sueco sin problemas.
Un saludo.

Unknown dijo...

Lo de los italianos no se si es para reir o llorar. La verdad es que no se ha hablado demasiado de la situación italiana antes de la guerra, pero no entiendo cómo podían estar tan mal. Vamos, que si el ejército inglés y francés ya era de por si obsoleto, imaginaos cuan vetusto debía de ser el armamento italiano para no poder hacerles frente.

Cayetano dijo...

Gracias a Carolus me entero de que nos están pirateando nuestros artículos desde la Junta de Andalucía.
Ver enlace:
http://reinadodecarlosii.blogspot.com/2010/06/acciones-para-defender-nuestros.html

Carolus está preparando un escrito para enviarlo.

Unknown dijo...

Italia: El talón de aquiles del EJE...!

Publicar un comentario