Martes, 11 de Junio de 1940

|
FRENTE OCCIDENTAL: Ante la presión de los Panzergruppen alemanes de Kleist y Guderian, el 4º Grupo de Ejércitos franceses del general Huntziger comienza a dislocarse. Las tropas del 4º Ejército Francés se repliegan hacia el sur, en dirección al río Marne, huyendo de los tanques de Kleist y alejándose del 2º Ejército que estaba a su derecha, con lo que se abre un espacio por el que avanza Guderian. Por otro lado, unidades del Panzergruppe del general Kleist abren una brecha en las líneas francesas y entran la ciudad de Reims.




PARIS: Para evitar que los monumentos de la capital francesa sean devastados por los bombardeos alemanes, el gobierno francés declara París ciudad abierta, anunciando que retira a su guarnición y que su población no ofrecerá resistencia armada a una posible ocupación. Por otro lado, el Primer Ministro Churchill viaja a Francia reuniéndose en Briare con su homólogo francés Reynaud y el general Weygand durante tres días. El primero está decidido a continuar luchando y el segundo pide a la RAF más apoyo aéreo para hacerlo. El mandatario británico contesta que lo estudiará y manifiesta la preocupación de la Royal Navy respecto al destino de la flota francesa.


ITALIA: Primeros movimientos bélicos de Italia. Bombarderos Sparviero italianos atacan Malta por primera vez. La isla británica será utilizada por los aliados como principal base aeronaval en el Mediterráneo, resultando imprescindible en las futuras operaciones aliadas contra Libia, posesión colonial italiana, y la propia Península Itálica. Así comienza hoy la Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones del Mediterráneo. En represalia por la invasión a Francia y el bombardeo de Malta, 34 bombarderos Whitley de la RAF con base en las Islas Anglonormandas realizan una incursión nocturna sobre Turín. En este primer ataque aéreo aliado sobre Italia son bombardeadas las fabricas de Fiat de la capital.


ALEMANIA: Declaraciones en privado del Führer en las que pone de manifiesto su pensamiento de la diplomacia. Hitler manifiesta su opinión contra la hipocresía de las declaraciones de guerra que "...se pusieron de moda con la aparición de la civilización. En la Antigüedad no se hacían declaraciones de guerra, si no que se procedía a realizar bruscas incursiones e invasiones, lo cual es con diferencia lo más apropiado. En mi vida firmaré una declaración de guerra. Siempre golpearé primero."


ATLÁNTICO NORTE: El U-101 hunde al mercante griego Mount Hymettus (5.820 tn.), el U-46 al británico Athelprince (8.782 tn.) y el U-48 al también griego Violando N. Goulandris (3.598 tn.).

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bienvenido de nuevo, temía no volver a leerte ya que el trabajo que estás haciendo es la leche.

Anónimo dijo...

Ya se te echaba de menos por aqui viejo amigo. Estoy seguro de que ahora retomarás incluso con mas ganas este gran proyecto.
1 abrazo!!

Unknown dijo...

Encantado de ver que hay nuevas entradas... Ya extrañaba mi dosis diaria de WWII..

Saludos y felicidades por el regreso

Publicar un comentario