Miércoles, 5 de Junio de 1940

|
FRENTE OCCIDENTAL: A las 05:00 horas, la Wehrmacht inicia la Operación Rojo, cuyos objetivos principales son la ocupación de Francia septentrional, incluyendo París, así como los puertos y aeródromos de la costa atlántica. La llamada Batalla de Francia comienza con una ofensiva alemana en el Somme, en un frente de 16 km, aunque lo cierto es que la anterior campaña germana ha dejado a los franceses en una situación tan precaria que apenas presentarán oposición: más que una batalla, será una marcha triunfal o una ocupación de escasa relevancia militar. Las fuerzas alemanas movilizan 119 divisiones en tres Grupos de Ejércitos. El Heeresgruppe B, al mando del general Bock, despliega a los 4º, 6º y 18º Ejércitos alemanes al norte del Somme, y el Heeresgruppe A, al mando del general Rundstedt, despliega a los 2º, 9º y 12º Ejércitos ante el Aisne, con el 16º Ejército en el flanco occidental de la Línea Maginot, ante la que está el Heeresgruppe C. Los germanos tienen superioridad numérica y armamentística, la moral alta y han retirado a sus unidades más agotadas o diezmadas, reemplazándolas por tropas de refresco. Por su parte, los franceses tienen 64 divisiones desplegadas en la Línea Weygard, que serpentea por 600 km desde la costa atlántica hasta la Línea Maginot, organizadas en tres Grupos de Ejércitos. El 3º del general Besson está en el Somme y el 4º del general Huntzinger está en el Aisne; el 2º del general Pretelat guarnece la Maginot. Los desmoralizados franceses no tienen reservas, están agotados y son insuficientes para defender el extenso frente, por lo que sus líneas son delgadas; les quedan pocos tanques y aviones. Los británicos aún tienen dos divisiones en Francia.




Una vez más, serán las fuerzas blindadas germanas las que impongan el ritmo. Los Panzers forman la vanguardia de los tres ataques principales del Heer agrupadas en tres unidades: el Panzerkorps del general Hoth, del 4º Ejército alemán, que embiste el Somme al oeste de Amiens, el Panzergruppe de Kleist, que ataca el Somme más al este, desde Peronne, y el Panzergruppe del general Guderian, del 12º Ejército alemán, que asalta el Aisne desde Rethel.



LONDRES: A pesar de las fuertes presiones políticas francesas, en el Gabinete de Guerra británico se impone el criterio del jefe del Comando de Cazas de la RAF, Hugh Dowding, quien estima que debe reservar sus aparatos para la defensa de Gran Bretaña: así, de los 1.078 aviones británicos desplegados sobre Francia, a partir de hoy sólo operarán 475, de ellos 179 Hurricane y 205 Spitfire. Casi toda la Armée de l'Air francesa ha sido destruida ya por la Luftwaffe.


PARIS: El Primer Ministro francés, Reynaud, promueve a De Gaulle, al que recientemente ha ascendido al rango de general, al puesto de Vicesecretario de Defensa Nacional, por el espíritu de lucha que mostró en sus contraataques durante el pasado mes, esperando que lo contagie al resto de las instituciones militares francesas.


ATLÁNTICO NORTE: Al norte de Escocia, el U-48 hunde al pequeño vapor británico Stancor, de 798 toneladas.

0 comentarios:

Publicar un comentario